Salud España , León, Jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 13:52
25 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

Los farmacéuticos alertan del uso inadecuado de medicamentos y del incumplimiento reiterado de los tratamientos

En la provincia de León hay colegiados un total de 727 farmacéuticos. De todos ellos, 506 desarrollan su actividad en alguna de las 326 boticas leonesas

CGP/DICYT Los profesionales de las farmacias de León aprovechan la celebración hoy del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, para alertar de una realidad creciente y que tiene su impacto en el gasto sanitario y los ingresos hospitalarios. Se trata del incumplimiento de los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, una circunstancia cada vez más habitual.

 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, señala que cerca del 88 por ciento de los pacientes reconocen no haber terminado alguna vez el tratamiento prescrito por su médico. En el caso de los enfermos crónicos, este hecho se hace más evidente y el 43’5 por ciento reconoce que en el último mes se les ha olvidado al menos una toma.

 

“Pocos pacientes terminan los tratamientos y muchos incumplen cómo deben tomarlos. De hecho, por lo general tendemos a tomar menos de lo que nos prescriben. En algunos casos tiene especial importancia, por ejemplo no terminar el tratamiento con antibióticos. La infección se queda atenuada y posteriormente se crean resistencias y se puede transmitir esa infección a otras personas”, explica Carrasco.

 

En el caso de los enfermos crónicos, Carrasco señala que el incumplimiento terapéutico es habitual. “Es una disciplina difícil de adquirir y además es un grupo de pacientes que carecen de síntomas puntuales. De ahí que el olvido en ciertas tomas sea habitual”.

 

Por todo ello, los farmacéuticos apelan a un “uso responsable” de los fármacos para garantizar una mayor calidad de vida. Los profesionales de las farmacias leonesas han querido hacer hincapié en este asunto aprovechando la conmemoración hoy del Día Mundial del Farmacéutico. En la provincia de León hay en la actualidad un total de 727 farmacéuticos colegiados, de los que 506 desarrollan su labor profesional en alguna de las 326 farmacias de la provincia.

 

Otros sectores en los que trabajan estos profesionales son la farmacia hospitalaria, la industria y distribución farmacéutica, docencia, salud pública, dermofarmacia, óptica, ortopedia o análisis clínicos. El perfil es claramente femenino. De hecho, el 73 por ciento de los colegiados son mujeres, según la información del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León recogida por DiCYT.

 

Bajo el lema Acceder al farmacéutico es acceder a la salud, los farmacéuticos leoneses quieren este año reivindicar su contribución a la salud de los ciudadanos con una amplia labor más allá de la dispensación de fármacos. Así, se encargan de la notificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la farmacovigilancia, colaboran en la detección precoz de enfermedades y ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, una de las áreas en las que se sigue avanzando para garantizar cada vez una mejor dispensación y atención sanitaria.