Alimentación España , Salamanca, Jueves, 23 de marzo de 2006 a las 19:05

Los ganaderos salmantinos apuestan por la calidad y las nuevas tecnolog铆as como elementos diferenciadores

El presidente de la Asociaci贸n de Vacuno de Calidad de Salamanca resalta la importancia de la dehesa charra como modelo de explotaci贸n sostenible

AVPR/DICYT La introducci贸n de nuevas tecnolog铆as y una apuesta decidida por mantener y certificar la calidad de sus productos son las principales armas de los ganaderos del la provincia de Salamanca para mejorar, o al menos mantener, su situaci贸n en los mercados internacionales. Un cambio de paradigma que hoy ha trasmitido Jos茅 Javier Boyero, presidente de la Asociaci贸n de Vacuno de Calidad de Salamanca y representante espa帽ol del Vacuno en la Uni贸n Europea, durante la segunda sesi贸n de las XI Jornadas Ambientales. Durante su intervenci贸n Boyero tambi茅n ha querido dejar patente la importancia que para el sector primario castellanoleon茅s tiene la preservaci贸n de la dehesa como modelo de explotaci贸n sostenible.

La dehesa se ha convertido con el paso de los a帽os en un ecosistema 煤nico, ya que requiere la intervenci贸n del hombre para su conservaci贸n. Se trata de una intervenci贸n racional, que ha permitido la proliferaci贸n de especies animales y vegetales aut贸ctonas a la vez que se ha convertido, en el caso de la provincia salmantina en una fuente de recursos de primer orden. "El sector primario, y dentro de 茅l la ganader铆a extensiva, representan cerca del 90% de la econom铆a charra. Un porcentaje que viene respaldado por otros datos como los que atribuyen a la provincia un 12% de la producci贸n nacional de ganado bovino reproductor, o las que sit煤an a Salamanca en el tercera provincia de Espa帽a con mayor producci贸n porcina siendo la primera en comercializaci贸n de los productos derivados de este sector ganadero", ha asegurado Jos茅 Javier Boyero.

Pero mantener estas cifras y las perspectivas de futuro es cada vez m谩s complejo, por lo que las asociaciones ganaderas de la provincia se est谩n esforzando por dotar de identidad a sus productos. El presidente de la Asociaci贸n de Vacuno de Calidad de Salamanca advierte, "somos perfectamente conscientes de que nos va a ser imposible competir en cantidad o costes con las industrias ganaderas de otros pa铆ses, por eso nos esforzamos desde hace m谩s de cinco a帽os, en garantizar la calidad de nuestras carnes y en promocionarla".

Tecnolog铆a en el campo


De esta forma, los ganaderos de la provincia han encontrado en los sistemas de explotaci贸n tradicionales, como es la explotaci贸n extensiva propia de la dehesa charra, el mejor aliado para conseguir carnes de alta calidad, pero ha sido necesario combinar la tradici贸n con las nuevas tecnolog铆as para lograr las certificaciones oportunas. As铆 desde hace varios a帽os, los coordinadores de la marca de garant铆a Ternera Charra, en colaboraci贸n con Caja Duero, la Junta de Castilla y Le贸n y la Diputaci贸n Provincial, trabajan en la implantaci贸n de un sistema de identificaci贸n electr贸nica que asegure la trazabilidad de los productos. El sistema se basa en la implantaci贸n de un chip electr贸nico subcut谩neo en cada animal desde el momento de su nacimiento, en el que se recoge informaci贸n acerca de su alimentaci贸n y crecimiento hasta el momento del sacrificio.

De la misma manera la Asociaci贸n Vacuno de Calidad ha encontrado en la investigaci贸n un buen aliado para mejorar su posici贸n comercial por lo que ya se han puesto en marcha varios estudios sobre calidad de la carne, cantidad de grasa infiltrada, y m茅todos de conservaci贸n de canales.