Ciencia España , Salamanca, Jueves, 29 de julio de 2004 a las 14:45

Los institutos de investigación de la Universidad de Salamanca tendrán un papel destacado en la Licenciatura de Biotecnología

El programa docente ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la institución académica

AVPR/DICYT El programa docente que deberán cursar los estudiantes que formen la primera promoción de la Licenciatura de Biotecnología en la Universidad de Salamanca, que comienza a impartirse a partir del próximo curso, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la institución académica. Según ha adelantado a DICYT el decano de la Facultad de Biología, José Ramón Alonso, "el programa diseñado es interdisciplinar, y se beneficiará de la gran variedad de licenciaturas relacionadas con la biotecnología que se imparte en la universidad actualmente. Además se ha establecido una serie de asignaturas que servirán de puente entre la carrera y el trabajo que se desarrolla en los institutos de investigación, fundamentalmente el Instituto de Neurociencias, el Centro de Investigación del Cáncer y el Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias".

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad docente a la hora de elaborar el plan de estudios de esta nueva titulación ha sido dotarlo de entidad propia, procurando que los contenidos fuesen específicos, aunque sin pasar por alto los enormes recursos académicos con los que cuenta la universidad salmantina. Finalmente José Ramón Alonso aclara que "se ha intentado aprovechar la gran cantidad de licenciaturas que actualmente imparte la universidad y que tienen relación con la Biotecnología como, por ejemplo, Farmacia, Medicina, Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales, Química o Ingeniería Química. Este es uno de nuestros puntos fuertes".

Otro de los aspectos del plan de estudios que ha merecido una mención por parte del decano de la Facultad de Biología son la oferta de asignaturas optativas con la que se encontrarán los alumnos el próximo curso, que Alonso ha calificado como "amplia y bastante buena".

La elaboración del plan de estudios ha requerido la atención de la comunidad universitaria y cierta coordinación con la Universidad de León, ya que esta última también comenzará a impartir la licenciatura de Biotecnología el próximo curso, aunque sus contenidos estarán más orientados hacia la rama veterinaria.