Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 27 de mayo de 2008 a las 16:59

Los j贸venes con mejor expediente en Bachillerato tendr谩n en julio su primer contacto con la investigaci贸n

El programa 'J贸venes con la cultura, la Ciencia y la investigaci贸n' acercar谩 a alumnos de Salamanca y Valladolid la actividad cient铆fica de Castilla y L茅on

JPA/DICYT Los jóvenes con mejores expedientes de algunos centros de Bachillerato de Valladolid y Salamanca tendrán este verano la oportunidad de tener su primer contacto con la investigación que se realiza en las universidades de Castilla y León. El programa Jóvenes con la cultura, la Ciencia y la investigación, que se ha presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca les permitirá participar durante tres semanas en conferencias, talleres, tareas prácticas en laboratorio, excavaciones o visitas a museos y empresas.

 

Los centros que participarán en esta primera experiencia piloto por parte de Salamanca serán el Vaguada de la Palma, Fray Luis de León, Lucía de Medrano, García Bernal y el Colegio Maristas, con un número total previsto de 20 estudiantes que rondan el 9 de nota media. En el caso de Salamanca, esta iniciativa de la Junta de Castilla y León y la Fundación Universidades de Castilla y León cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. En el caso de Valladolid, las instituciones implicadas son los departamentos de Física y Arqueología y Prehistoria de al Universidad de Valladolid, así como la Fundación Cidaut.

 

"El proyecto se basa en la idea de conectar dos niveles del sistema educativo, el no universitario y el universitario", ha explicado Salvador Mulero, director de la Fundación Universidades de Castilla y León, entidad participada por las cuatro universidades públicas de la región más la Universidad Pontificia de Salamanca a la que pronto se sumarán el resto de universidades privadas. La idea es "orientar a los alumnos para que vean qué disciplinas pueden ser de su interés", así como "fidelizar a los mejores para que estudien en Castilla y León", según ha declarado Mulero, que anunció también la concesión de becas a los mejores expedientes, que obtendrían matrículas gratuitas en su primer curso universitario.

 

Protagonismo de la Geología

 

En el caso de Salamanca, las actividades se prolongarán desde el 1 al 21 de julio y estarán muy relacionadas con las titulaciones que imparte la Facultad de Ciencias. Muchas de ellas tendrán que ver con la Geología e incluirán salidas a la Sierra de Francia y Béjar, dentro de la provincia salmantina, y a Venta de Baños (Palencia), donde estudiarán los problemas de ingeniería geológica que provocan los deslizamientos en diversas infraestructuras. Los fósiles también tendrán su protagonismo a través de la Sala de Tortugas de la Facultad y de las conferencias de especialistas.

 

Además, está programada una visita al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y a los yacimientos paleontológicos de Atapuerca, ambos en Burgos. Y no faltarán los temas medioambientales, con varias visitas a lugares como la granja solar de Zarapicos o la fábrica de combustible nuclear de Juzbado, ambas en Salamanca.

 

Muchas de las excursiones al campo le darán la oportunidad a los alumnos de recoger muestras que posteriormente serán analizadas en el Microscopio Electrónico de Barrido de la Universidad de Salamanca. Y no será éste su único acercamiento a la tecnología, ya que también la Informática estará presente en el programa, con manejo de robots y la visita a alguna de las empresas informáticas instaladas en la capital salmantina.