Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 12:50

Los masajes, los ejercicios respiratorios y la actividad física, claves para retrasar los síntomas del Párkinson

La Asociación Parkinson de Ávila ha presentado el programa ‘Tratamientos rehabilitadores del enfermo de Párkinson para fomentar su autonomía personal’

MMG /DICYT Mantenerse activo es, según todos los expertos, la clave para retrasar el mayor tiempo posible la aparición de los síntomas de la enfermedad de Párkinson. Ésta es la primera de las conclusiones que se ha obtenido durante la presentación del programa Tratamientos rehabilitadores del enfermo de Parkinson para fomentar su autonomía personal, que hoy se ha presentado de la mano de la Asociación de Párkinson de Ávila y la Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de La Caixa de Cataluña, que ha cedido los 6.000 euros necesarios para ponerlo en marcha.


Se trata de un programa de rehabilitación en el que tomarán parte los cerca de 40 afectados que están registrados en Ávila y que se centra, ante todo, en fomentar la autonomía de los afectados por esta enfermedad, ejercitando su cuerpo y su mente dos veces por semana.


Masajes terapéuticos, ejercicios respiratorios y físicos (tanto activos como pasivos) se alternan en las sesiones para mantener y mejorar las capacidades físicas de los enfermos, para que puedan desarrollar con la mayor normalidad posible su autonomía personal. "Es que aunque lo más visible es el temblor", ha asegurado José Barroso, presidente de la Asociación de Párkinson de Ávila, "también tenemos problemas, por ejemplo, a la hora de comenzar el desplazamiento, o de andar después".


El tratamiento de rehabilitación que se lleva a cabo en Ávila arranca con ejercicios respiratorios. "En general hacemos todos los ejercicios sentados, por aquellos que tienen más problemas", ha explicado Barroso. Tras las respiraciones, los asistentes a la terapia se centran en los movimientos de cabeza y piernas, así como en una serie de ejercicios con pelota. "Tiramos el balón diciendo el nombre de la persona a la que se la lanzamos", ha comentado el presidente, que ha recalcado además cómo este pequeño gesto, por insignificante que parezca, les viene bien para ejercer su memoria, otro de sus puntos débiles.


La terapia continúa con otra serie de ejercicios con unas pelotas más pequeñas, para fortalecer las manos y hacer frente a otra enfermedad que suele ir asociada en muchos enfermos, como es la artrosis. Y por último, los enfermos realizan una serie de ejercicios, ya de pie, apoyados en la barra del gimnasio. "Todo esto se combina en algunos casos, los más graves, con masajes terapéuticos", ha recalcado Barroso.