Nutrition Spain , Burgos, Monday, March 21 of 2011, 17:32

Los mayores expertos mundiales en gestión forestal se reúnen en Burgos

El Foro Global Territorios y Sostenibilidad, que se celebra entre el 21 y el 26 marzo, es el primer gran acto en España para celebrar el Año Internacional de los Bosques

CGP/DICYT Burgos acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el Foro Global Territorios y Sostenibilidad, que reunirá a los mayores expertos mundiales en gestión forestal con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias y presentar soluciones locales a problemas globales. El simposio está dirigido a representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio (Bosques Modelo, Reservas de la Biosfera, Bosques Patrimonio de la Humanidad, Parques Nacionales y Naturales, Red Natura 2000 o custodia del territorio), grupos de desarrollo rural, representantes de comunidades locales y ONG con experiencia en gestión del territorio, quienes participarán en conferencias, debates y grupos de trabajo.

 

En concreto, los fines del simposio son diversos. Por un lado, se prevé comparar modelos o enfoques para la gestión de amplios territorios forestales, evaluando su contribución al desarrollo de las comunidades humanas que ocupan los bosques, a la conservación de los ecosistemas y a la provisión de los servicios que la sociedad demanda de los bosques; así como identificar los cambios y mejoras que requieren los diferentes modelos de gestión, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista político. Propuesta de escenarios de futuro, o promover la colaboración y el trabajo en red entre responsables de los diferentes enfoques o modelos de gestión territorial.

En la jornada de hoy se ha producido la inauguración del evento y los actos paralelos, mientras que los días 22 y 23 de marzo tendrán lugar las sesiones plenarias. Cada una de estas sesiones se compondrá de un panel de expertos internacionales, de ponencias y explicaciones de casos prácticos y soluciones a problemas globales aplicadas a nivel local. El debate y la participación de los participantes será uno de los puntos fuertes de estas sesiones. El 24 de marzo se visitará el Bosque Modelo de Urbión para conocer la gestión que se realiza en este territorio.

Por otro lado, se celebrará el Día del Árbol en la Campa de Revenga, frente a la Casa de la Madera, en el término municipal de Quintanar de la Sierra (Burgos). Estará organizada por la asociación Monte Modelo Urbión, los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Burgos y participarán el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León.


Los asistentes al Simposio podrán conocer la gestión forestal que se realiza en el Bosque Modelo de Urbión, cómo se conjugan los intereses económicos, sociales y culturales con los de la conservación de los recursos naturales.

 

Además, se han organizado una serie de demostraciones de trabajos tradicionales, de la cultura popular de la zona y una feria forestal. Se trata de mostrar cómo se realizaban en el pasado y cómo se realizan actualmente las principales actividades forestales. Y todo ello, realizado por las asociaciones profesionales y vecinales, locales y comarcales.

III Foro de Bosques Modelo

Finalmente, los días 25 y 26 de marzo se desarrollará el III Foro de Bosques Modelo 2011. El Foro Global, que durará hasta el sábado 26, constituirá un espacio de encuentro entre los diferentes bosques modelo del mundo, una reunión de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Anteriormente se celebraron los encuentros de Turrialba (Costa Rica), en 2005, y de Hinton (Canadá), en 2008.

En la actualidad hay 58 Bosques Modelo en 25 países. En España tan sólo existe el Bosque Modelo de Urbión, aunque han presentado su candidatura a pertenecer a la Red Internacional de Bosques Modelo las Dehesas de Salamanca, la Tierra de Pinares entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila y Sierra Espuña en la Región de Murcia.

El Bosque Modelo es un territorio forestal en el que los diferentes responsables del sector se organizan para mejorar su gestión y afrontar los retos de la sostenibildad. Es al mismo tiempo un proceso para la mejora y conservación de los bosques y para trabajar en favor del desarrollo rural y luchar contra la pobreza. Son iniciativas voluntarias, universales, que unen selvicultura, investigación, agricultura, minería, turismo y otros intereses dentro de un determinado territorio.