Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 22 de octubre de 2007 a las 19:10

Los médicos salmantinos profundizan en el estudio de los antioxidantes que se encuentran en el vino

Un experto analiza hoy en el Colegio de Médicos las últimas investigaciones al respecto

JPA/DICYT Los profesionales médicos de Salamanca profundizarán hoy en el estudio de las propiedades del vino beneficiosas para la salud a través de una conferencia del hematólogo José María Santiago Sandoval en el Colegio de Médicos prevista para esta tarde. Por su contenido en antioxidantes, moléculas capaces de prevenir el efecto nocivo del oxígeno sobre las células, el vino tomado con moderación se ha revelado como beneficioso para la salud en la prevención de patologías cardiovasculares, según el especialista.

 

En este sentido, el vino contiene unas sustancias antioxidantes que tienen muchos beneficios en relación a la prevención de enfermedades cardiovasculares y la mejora de la circulación, ya que “inhiben la agregación de plaquetas, inhiben también la oxidación de los lípidos y tienen efectos vasorrelajantes, es decir, dilatan las arterias”, ha declarado el especialista a DICYT.

En ese sentido, José María Santiago hará referencia a los últimos estudios sobre un antioxidante presente en el vino denominado resveratrol, que además de comportarse como el resto de los antioxidantes podría "impedir la unión de los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, con los receptores estrogénicos, con lo que sería un factor anticancerígeno, de ahí que se recomienda el consumo de vino en la menopausia".

 

Consumo moderado

Sin embargo, "ante la cultura del vino que se está imponiendo en los últimos años, es importante concienciar a la población de que el vino contiene alcohol y, por lo tanto, en dosis elevadas es perjudicial", advierte. En ese sentido destaca que en absoluto está indicado para menores de 16 años debido a que el hígado antes de esa edad aún no está preparado y tampoco para personas que sufran patologías hepáticas o hayan sido alcohólicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera cardiosaludable que un hombre consuma 0’6 gramos de alcohol por kilo y una mujer 0’5, lo que se traduce en unos 350 ó 400 mililitros de vino para personas de 60 a 70 kilos. La OMS tiene establecidas una medida denominada Unidad de Bebida Estandar (UBE) que se corresponde con 100 mililitros de vino al día o 200 mililitros de cerveza y considera "bebedores de riesgo" a los hombres que superen las cuatro UBE al día, tres en el caso de las mujeres, según el especialista.

 

José María Santiago es especialista en Hematología y ha trabajado durante años en investigaciones sobre antioxidantes junto al profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca José Miguel López Novoa, analizando la presencia de estos componentes en sustancias como el aceite, el vino o el jamón ibérico.