Salud España , Salamanca, Jueves, 15 de marzo de 2007 a las 18:13

Un estudio resalta los beneficios del vino sobre el sistema cardiovascular y la actividad neuronal

La investigaci贸n de Teresa Ortega trata de determinar las diferencias entre cuatro tipos de uva distintos

JPA/DICYT Un estudio conjunto del Instituto Nacional de Investigaci贸n Agraria (INIA), la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC est谩 poniendo de relieve algunas propiedades del vino beneficiosas para el sistema cardiovascular y la actividad neuronal. El trabajo se centra en ver las diferencias que existen entre cuatro tipos de uva distintos para determinar las propiedades de cada componente, seg煤n ha explicado Teresa Ortega Hern谩ndez-Agero, profesora de la Complutense que participar谩 hoy en Salamanca en el Simposio sobre plantas medicinales y productos naturales como fuente de nuevos f谩rmacos.

Los sustancias que producen efectos beneficiosos sobre la salud humana son las proantocianidinas y las catequinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides, poseen un gran poder antioxidante y est谩n presentes en la uva, en los escobajos y otros 贸rganos herb谩ceos de la vid. La presencia de estos componentes produce vasodilataci贸n, es decir, facilita la circulaci贸n de la sangre, y protege los tejidos neuronales, seg煤n ha explicado hoy a DICYT Teresa Ortega, que forma parte de la investigaci贸n que lidera su compa帽era Mar铆a Emilia Carretero.

El experimento se lleva a cabo desde hace dos a帽os con cuatro variedades de uva, Merlot, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Todas han sido cultivadas en Madrid y con los mismos protocolos con el objetivo de determinar con mayor exactitud las diferencias entre las sustancias que los componen. La investigaci贸n est谩 pr贸xima a su finalizaci贸n y en breve se publicar谩n los resultados en revistas especializadas. "Est谩 claro que consumir vino en exceso es perjudicial para la salud", advierte la investigadora, "pero eso es debido a su contenido alcoh贸lico, no a sus propiedades naturales", se帽ala.

Necesidad de control

Teresa Ortega se dedica en la actualidad a las enfermedades cardiovasculares dentro del campo de las plantas medicinales, es vicepresidenta del Centro de Investigaci贸n sobre Fitoterapia (Infito) y durante muchos a帽os trabaj贸 en la aplicaci贸n de los productos naturales a los procesos inflamatorios, tema que la trae hoy a Salamanca. "Hay que comprobar si los efectos que los ciudadanos de Espa帽a o de Sudam茅rica atribuyen a algunas plantas por tradici贸n tienen evidencias cient铆ficas. Las plantas tienen que ser controladas y cultivadas, se debe verificar que poseen determinadas propiedades y evitar que sean un fraude", declara.

Propiedades contra la inflamaci贸n
La ra铆z de harpagofito, la u帽a de gato, la ortiga com煤n o el grosellero negro son plantas de las cuales se han logrado extraer componentes con probados efectos antiinflamatorios. "Tras muchos ensayos cl铆nicos hemos llegado a determinar que poseen una gran riqueza de principios activos a todos los niveles, sirven de analg茅sico y de antiinflamatorio y previenen contra la degeneraci贸n del cart铆lago, de manera que son 煤tiles para enfermedades como la lumbalgia o la artrosis", explica Teresa Ortega. Adem谩s, la investigadora destaca los bajos efectos adversos de la fitoterapia en contraste con los productos qu铆micos habituales.