Salud España León, León, Jueves, 18 de octubre de 2007 a las 16:45

Los nuevos fármacos contra el cáncer de mama permitirán seleccionar sólo a las mujeres que deben tomarlos

Según los expertos, las terapias dirigidas a las dianas moleculares de la afección intentan aumentar la efectividad y reducir la toxicidad del tratamiento

IGC/DICYT Cada año se diagnostican en España unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, la principal causa de muerte en las mujeres afectadas por un tumor maligno, con 6.000 fallecimientos al año. A pesar de esto, los índices de incidencia y mortalidad están entre los más bajos de Europa. En la víspera del día mundial del Cáncer de Mama, la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en León ha reunido a varios expertos para difundir el mensaje: el cáncer de mama se cura en el 50 por ciento de los casos y se está investigando con nuevos fármacos más selectivos. Pero la prevención sigue siendo importante.

 

Los estudios clínicos que se están realizando con nuevos fármacos son decisivos para el futuro tratamiento de la enfermedad. En este sentido, Andrés García Palomo, jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, afirmó que se está trabajando en nuevos fármacos dirigidos exclusivamente a "dianas moleculares", que inhiben el mecanismo de transmisión de señales de las células cancerígenas, deteniendo así el crecimiento tumoral y favoreciendo la muerte de las células malignas.

 

En este sentido, el doctor García Palomo recordó que el equipo de oncólogos del Hospital de Léon participa en Geicam, una red de científicos españoles que investiga sobre el cáncer de mama, y que se está llevando a cabo ensayos clínicos con dos de estos nuevos fármacos, Vinflunina y Lapatinib. Estos nuevos medicamentos permitirán seleccionar a las mujeres que tienen que tomarlos, no administrarlos indiscriminadamente como se hace hasta ahora, además con fármacos citotóxicos.

 

Prevención

 

Según Serafín de Abajo Olea, director de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, los casos más peligrosos son los que se diagnostican más tarde. Por eso resaltó la importancia de la prevención, "de realizarse una mamografía cada dos años". Diversos estudios científicos han demostrado que las revisiones periódicas, considerada hoy día como la prueba más eficaz para detectar cáncer de mama, a partir de los 45 años, pueden reducir en un 30 por ciento la mortalidad provocada por este mal.

 

Además de la prevención, la investigación científica es fundamental para seguir avanzando en el conocimiento de una enfermedad de la que todavía no se sabe con exactitud su origen. Según el doctor José Antonio Díaz-Faes, médico mastólogo de León, además de la causa genética "tiene que haber otros factores que influyan en el cáncer y que todavía no conocemos bien". Esto explicaría los cambios en el perfil de la mujer que sufre este tipo de mal, que ahora es cinco años menor (45-50 años) y, o no ha tenido, o ha tenido embarazos pero a partir de los 30 años. Para Díaz-Faes, éste podría ser un factor de riesgo.

 

1 de cada 11 leonesas

 

Para de Abajo Olea, este tumor está creciendo en frecuencia de aparición, aunque también está aumentando la supervivencia. Según Díaz-Faes, si hace 30 años la prevalencia de este tumor en las mujeres leonesas era de 1 por cada 20, la tendencia augura que "en los próximos 30 años 1 de cada 11 leonesas sufrirá cáncer de mama", equiparando la incidencia de la enfermedad con otras zonas "desarrolladas": en Brooklyn (Nueva York), 1 de cada 7 mujeres la padecen.

 

Otra cuestión a mejorar, según los expertos, es el registro de nuevos casos, que se tiene que unificar para aportar mejor información sobre los tipos de cáncer y, así, "focalizar la atención", según Serafín de Abajo Olea. Desde hace sólo dos años la Junta de Castilla y León dispone de un registro que unifica los datos de nuevos casos procedentes tanto de hospitales públicos como de clínicas o consultas privadas. Así, unificando los datos, los expertos aseguran que la aparición de nuevos casos de cáncer de mama en León ronda los 450 al año.