Salud España , León, Jueves, 12 de mayo de 2005 a las 21:56

Los nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata pasan por la cirugía mínimamente invasiva y la radiación local interna

La Asociación Contra el Cáncer de León ha reunido esta tarde a varios expertos en una mesa redonda

MJF/DICYT La cirugía mínimamente invasiva y la radiación local interna son algunos de los nuevos tratamientos empleados contra el cáncer de próstata, una enfermedad que en España provoca la muerte de hasta 5.500 hombres cada año. La mesa redonda celebrada esta tarde por la Junta Provincial de León de la Asociación Contra el Cáncer ha resaltado la importancia de realizar pruebas de revisión para contribuir a realizar un diagnóstico temprano, que puede lograr un índice de curación de hasta el 90% de los casos.

 

El jefe del Servicio de Urología del Hospital de León, el doctor Javier Gayo Rolania, ha explicado a DICYT que los nuevos tratamientos abordan métodos quirúrgicos hacia la cirugía mínimamente invasiva, un método quirúrgico de precisión que ofrece numerosas ventajas. En el ámbito radioterápico, según el experto, "se trata de afinar a la hora de dosificar bien esa radiación en relación con los efectos colaterales". En este sentido, según precisa, se aplican técnicas de radioterapia interna y local mediante la colocacion de semillas que se pueden aplicar en menos de ahora. Sin embargo, el doctor matiza que la eficacia de estas técnicas no está comprobada en casos agresivos, por lo que sólo se aplica de forma muy selectiva.

 

Javier Gayo Rolania también apunta que tan importantes como los nuevos tratamientos son las mayores posibilidades diagnósticas y la mayor eficacia de los tratamientos ya conocidos. Y es que, según indica, como en otros tipos de cáncer, en el de próstata se desconoce su origen concreto. Esto significa, según señala, que no se pueden prevenir, con lo que el diágnostico temprano se convierte en determinante para aplicar las posibilidades terapeuticas operativas.

 

En este sentido también hace hincapié el presidente de la Junta Provincial de León de la Asociación Española contra el Cáncer, el doctor Serafin de Abajo Olea. Según apunta, "queremos transmitir la importancia de que los varones se conciencien de que han de explorar su próstata o hacérsela explorar por un especialista con una frecuencia determinada a partir de los 50 años para que ese uno de cada diez varones que desarrolla un cáncer de próstata se diagnostique pronto". En este sentido, señala que "la incidencia de casos nuevos cada año en España es de entre 8.000 y 10.000, y hace 15 años en el 80% de los ellos se diagnosticaba tarde".

 

El diagnóstico temprano se convierte así en la única herramienta preventiva contra el cáncer de próstata, que con la aplicación de los métodos quirúrgicos y radioterapicos disponibles pueden lograr una eficacia de entre un 85 y 90% de curación de los casos, sentencia el jefe del Servicio de Urología del Hospital de León.