Medio Ambiente España , Valladolid, Viernes, 18 de noviembre de 2005 a las 20:55

Los responsables del proyecto Glackma presentan un libro divulgativo sobre el cambio climático

La publicación, editada por la Consejería de Medio Ambiente, recoge fotografías y resultados de las investigaciones realizadas en los polos Ártico y Antártico

BGA/DICYT Los científicos del proyecto Glackma (Glaciares, Criokast y Medio Ambiente) Carmen Domínguez y Adolfo Eraso, profesores de la Universidad de Salamanca y Politécnica de Madrid, respectivamente, han presentado hoy un libro titulado Diario Polar, que recoge de modo divulgativo los resultados más importantes de sus investigaciones sobre el cambio climático en los polos Ártico y Antártico. En la presentación les ha acompañado el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

Se trata de mostrar al público en general “la verdad sobre el calentamiento global”, según sus autores, con fotografías y textos de carácter divulgativo, por lo que el libro será distribuido a través de bibliotecas, colegios y también a las personas que lo soliciten a través de la consejería.

Según indicaron los científicos, entre los más importantes descubrimientos realizados desde que comenzaron con sus investigaciones en el año 2001 destaca que se ha constatado que el caudal de agua que se pierde en los polos en forma líquida, es decir, por el deshielo, se ha duplicado en los últimos 13 años. Igualmente, han constatado que en la misma latitud se pierde más caudal en el hemisferio Norte que en el hemisferio Sur.

La explicación a esto no es fácil, pero según explican, aunque los movimientos de la atmósfera hacen que ésta unifique el efecto invernadero de los gases y contaminantes vertidos por los hombres, lo cierto es que estos se vierten más en el hemisferio Norte, más poblado que el Sur.

Según Adolfo Eraso, su investigación se ha llevado a cabo sólo con dos personas gracias a que uno, él, ponía la parte deductiva, elaborando hipótesis, y la investigadora Carmen Domínguez, profesora de Matemáticas en la Universidad de Salamanca, se ocupaba de interpretar la gran cantidad de datos aportados por los sistemas de medición colocados en ambos hemisferios.

Eraso explica que el hielo de los polos es “como una hemeroteca de nuestro pasado” y apunta que esto es posible gracias a las sucesivas capas de hielo que se acumulan, que registran datos de cómo era la atmósfera en cada momento de la glaciación.

En este sentido, también señala que estas investigaciones han permitido arrojar luz sobre muchas creencias que existían y reclaman el cambio de estos datos en los libros de texto, “hasta ahora se estudiaba que había habido cuatro glaciaciones y ahora, con estas investigaciones, conocemos que fueron ocho, seguidas de ocho periodos cálidos”, apunta. También explica que el calendario que el hielo ha permitido conocer hasta ahora solo se remonta hasta 920.000 años atrás y se espera que, con nuevas tecnologías que permitan ahondar en el hielo, se pueda conocer incluso más atrás.

Ambos investigadores se muestran de acuerdo en que el calentamiento global es un hecho y señalan que el protocolo de Kyoto es insuficiente, si se tienen en cuenta los cambios que están teniendo lugar en el mundo, pero que es necesario y al menos es algo.