Ciencia España , Valladolid, Martes, 01 de julio de 2014 a las 18:26

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Innovaci贸n y de Dise帽o 2013

Los premiados en la categor铆a de innovaci贸n son Juan Miguel Villar Mir, el Servicio Gallego de Salud, Ferrovial e Inoxpa

CGP/DICYT Don Felipe y Doña Letizia han presidido hoy en Valladolid el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Los Reyes han estado acompañados de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entre otras autoridades.


En cuanto a los Premios Nacionales de Innovación, el premio a la Trayectoria Innovadora ha recaído en Juan Miguel Villar Mir, por su carácter pionero en el reconocimiento de la importancia de la innovación para la competitividad empresarial y en la aplicación de innovaciones disruptivas en sectores tradicionales. El jurado destacó su papel en la promoción de tecnologías emergentes, en la proyección de la imagen de España como país moderno y tecnológicamente avanzado y en la creación de estándares de innovación que han servido de inspiración a otros empresarios.


Asimismo, el premio en la modalidad Compra Pública Innovadora fue para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), por llevar a cabo el mejor proyecto de Compra Pública Innovadora en 2013, innovando en el procedimiento administrativo, tanto en las fases de diseño y preparación como de ejecución. El SERGAS ha protagonizado un cambio en la cultura administrativa utilizando la contratación innovadora.


Finalmente, el premio a la Internacionalización ha sido para Ferrovial e Inoxpa. En el caso de Ferrovial, el jurado ha resaltado su liderazgo en innovación en diferentes ámbitos, como la obra civil o la eficiencia energética. También se destacó su colaboración con más de cien universidades para potenciar la innovación, su liderazgo en proyectos europeos y su centro corporativo de formación de talento. Por otro lado, Inoxpa –empresa de fabricación de bombas de acero inoxidable para el sector alimentario–, fue muy valorada por su ampliación de líneas de actuación y diversificación. El jurado tomó en cuenta el diseño, fabricación y comercialización de equipos en sectores tradicionales de importancia estratégica para la economía española.


Por otro lado el Premio Nacional al Diseño para la categoría de Empresas recayó en Figueras International Seating; en la modalidad de Profesionales en Pablo Martín Badosa,; y una Mención especial del Jurado a Enric Huguet Muixí por la magnitud de los méritos de este pionero del diseño gráfico español.


Innovación, formación e internacionalización


En su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2013, el presidente de la Junta ha señalado que la innovación, junto con la formación y la apertura al exterior, “son los factores clave de la competitividad económica y son fundamentales para la transformación, modernización y crecimiento del modelo productivo”. Herrera ha realizado este análisis señalando que “durante la dura crisis se ha demostrado que aquellas empresas que apostaron en su día por esas estrategias han conseguido resistir mejor y salir antes de esa situación”. En el ámbito de la innovación, el presidente ha incidido en la importancia del trabajo en red, de la colaboración público-privada, así como la interacción entre universidades y empresas.


El presidente ha reconocido la necesidad de que la innovación se incorpore también a las administraciones públicas y a los servicios que prestan. Por este motivo, ha anunciado que, en el ámbito sociosanitario, la Junta de Castilla y León está trabajando con el Ministerio de Economía y Competitividad en un proyecto de compra conjunta innovadora para monitorizar desde el domicilio a los pacientes crónicos y personas dependientes, lo que permitirá transmitir sus datos e integrarlos en su historia clínica todo ello con el fin de mejorar su autonomía y vida independiente.