Alimentación España , Palencia, Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 14:13

Los socios del proyecto ‘Transbioma.FP’ se reunirán en Palencia durante la Semana de la Biomasa

Se realizarán una serie de actividades como visitas a empresas y entidades que trabajan distintos aspectos de la biomasa o ponencias

CGP/DICYT Los socios del proyecto nacional Transbioma.FP se reunirán los días 16 y 17 de mayo en Palencia en el marco de la Semana de la Biomasa. A lo largo de estos días realizarán una serie de actividades como visitas a empresas y entidades que trabajan distintos aspectos de la biomasa, ponencias (entre ellas la presentación de las líneas de investigación que están desarrollando los centros de formación profesional dentro del proyecto) y otras actividades paralelas.


El día 17 se realizará la entrega de los premios otorgados a los alumnos de los centros de formación profesional participantes, ganadores de los concursos organizados en el marco del concurso Diseña tú el logo. En dicho acto, previsto a las 13 horas, serán Luis Miguel Cárcel Cárcel. subdelegado del Gobierno en Palencia, y Pedro Antonio Caballero Calvo, vicerrector del Campus de Palencia, los encargados de entregar los galardones.


Por otro lado, Itagra realizará la presentación del proyecto ganador del Premio ¿Investigamos? 2012 a cargo de Jorge Miñón, con su proyecto Modelo de producción de biomasa algal para la captura de gases de efecto invernadero.


El objetivo del proyecto, subvencionado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es impulsar la formación innovadora en los centros de FP, así como facilitar el intercambio de información entre éstos y distintas entidades en un área emergente, como es la biomasa y su aprovechamiento energético. En este sentido, se prevé la participación de un equipo multidisciplinar, como forma para que se garantice la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias innovadoras.


Como ha precisado a DiCYT la investigadora del Itagra Ana Isabel de Lucas, el proyecto contempla tres módulos. El primero, del que es responsable este centro, engloba el desarrollo de tareas de coordinación, seguimiento y control del proyecto. El segundo módulo, en el que el Itagra también es responsable de algunas tareas, es el de recursos docentes. Este apartado “se estructurará en tres grandes unidades temáticas desde las que se abordará la utilización de la biomasa como recurso energético: las materias primas, los biocombustibles y la sostenibilidad”, detalla.


En relación a los recursos 2.0, se prevé la creación de una plataforma e-learning que contendrá “una selección de la abundante documentación genérica disponible sobre el tema, así como la referida a los aspectos más novedosos”. Finalmente, se prevé que cada centro de FP “ponga en marcha una línea de investigación innovadora”, con la ayuda del Itagra y del IUGFS en su implantación y desarrollo.


El tercero de los módulos se dedicará, por último, a la difusión, y concentrará “actividades publicitarias relacionadas con la ejecución del proyecto y aquellas de difusión de los resultados obtenidos”, señala.