Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Jueves, 19 de febrero de 2004 a las 13:48

Los telescopios espaciales, objeto del encuentro del Grupo Universitario de Astronomía

Mañana viernes a las 20:15 horas en la Facultad de Ciencias

BGA/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía de la Universidad de Valladolid aborda esta semana la misión iniciada en 1990 por el telescopio espacial Hubble, con una charla impartida por José Antonio Manrique bajo el título Hubble y James Webb, dos ojos en el espacio, el viernes a las 20:15 horas en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias.

En esta ocasión, el encuentro abordará dos puntos distintos. Por un lado la misión del telescopio Hubble, con sus comienzos, características, problemas y logros; y, por otro lado, el nuevo telescopio que comenzará a funcionar en 2010, y que ahora se encuentra en construcción, James Webb.

Este último, que lleva el nombre en honor a quien era director de la NASA en el momento en que se lanzó la misión Apolo, será el encargado de sustituir al Hubble, cuando se haya terminado la misión que se le ha encomendado. Se trata de un telescopio que se encuentra en construcción y cuyos objetivos científicos particulares son la observación de las primeras estrellas, o las más antiguas, y el estudio de las primeras galaxias del Universo.

Al final de la charla, José Antonio Manrique analizará también la situación del resto de observatorios en órbita que se están proyectando en la actualidad.

100.000 imágenes en 13 años
El telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita en el año 1990 y tiene un tamaño similar al de un autobús. Su misión es girar alrededor de la tierra a una velocidad de cinco millas por segundo.

En estos momentos, se encuentra a unas 380 millas sobre la superficie de la tierra y, en los últimos ocho años ha enviado a la tierra un total de 100.000 imágenes, que han servido para conocer mejor los procesos de nacimiento y muerte de las estrellas, así como también la evolución de las galaxias.

Entre los sistemas de tecnología que porta figuran una cámara fotográfica planetaria, un espectrógrafo de proyección de imagen, un espectrómetro infrarrojo, una cámara fotográfica avanzada y sensores finos de dirección.

En sus inicios, el Hubble presentó algunos problemas técnicos que se consiguieron solucionar y, actualmente, se realizan operaciones de mantenimiento en él cada tres años, que está previsto que se prolonguen hasta que finalice la misión en 2010.