Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 21 de noviembre de 2012 a las 15:18

Los 煤ltimos avances en la restauraci贸n de sistemas forestales, en Palencia

Ma帽ana se presentar谩n dos libros de transferencia de resultados con motivo de la celebraci贸n de sendas reuniones cient铆ficas nacionales

CGP/DICYT La II Reunión conjunta de los grupos de trabajo Repoblaciones Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AETT) será el marco de la presentación, mañana jueves, de dos libros de transferencia de resultados. La actividad pondrá en común a estos dos grupos de trabajo para hablar sobre los avances en la restauración de sistemas forestales y sus técnicas de implantación. No obstante, ambas reuniones se celebrarán hasta el 23 de noviembre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

La presentación de los dos libros tendrá lugar a las 17.30 horas en la Escuela. El primero será presentado por Valentín Alfaya, de Ferrovial, con el título Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases científicas para soluciones técnicas y el segundo, La regeneración natural de los pinares en los arenales de la Meseta Castellana, será introducido por Javier Gordo, jefe de la Sección Territorial de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y Felipe Bravo, director del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible.

En esta reunión se pretende afianzar la colaboración entre los miembros de ambos grupos de trabajo, entre los que se incluyen investigadores y profesionales que comparten problemas y objetivos comunes en el ámbito de la restauración de sistemas forestales.

El objetivo de la reunión es el de fomentar el intercambio de ideas, tecnología, metodologías y oportunidades en el ámbito de la restauración de sistemas forestales, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT.

Aparte de las tradicionales comunicaciones orales y en forma de póster, la reunión fomentará la interacción entre gestores (viveristas y repobladores, tanto privados como pertenecientes a las administraciones públicas) e investigadores. Para ello, se celebrará una mesa redonda de discusión sobre ciencia y tecnología de la producción vegetal en ecosistemas, donde tendrán participación repobladores y viveristas.