Alimentación España , Soria, Mi茅rcoles, 04 de junio de 2008 a las 18:17
MA脩ANA, 5 DE JUNIO, D脥A MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Luz verde al Plan de Ordenaci贸n de Recursos Naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbi贸n', en Soria

Es el paso previo a la declaraci贸n de este espacio de 4.617 hect谩reas como Parque Natural

YG/DICYT El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, un paso previo a la declaración de este enclave en el noroeste de la provincia de Soria como Parque Natural. El Plan afecta a una superficie aproximada de 4.617 hectáreas, que incluyen los municipios de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra. 

 

Según establece el documento, los objetivos que debe cumplir el Parque Natural deberán ser "conservar y proteger sus valores naturales, vegetación, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y y manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus humedales, relacionados con el glaciarismo cuaternario de alta montaña, los complejos de roquedos y otros modelados periglaciares asociados, además de sus bien conservados bosques de montaña". Asimismo, se deberá "promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales de la zona desde el punto de vista educativo, científico, recreativo y turístico".


El Plan establece una serie de directrices, que contemplan la gestión de los recursos naturales, protección, conservación y restauración del medio natural, además del aprovechamiento de los recursos propios de la zona. En función de los valores ambientales se han establecido además dos tipos de áreas, las Zonas de Reserva, que presentan un valor natural excepcional o muy sobresaliente desde diversos puntos de vista, esencialmente geomorfológico, florístico, faunístico y paisajístico, y que precisan el mayor grado de protección frente a diversas perturbaciones, principalmente las originadas por el uso público, y las Zonas de Uso Limitado de Interés Especial, que son las áreas donde el medio natural mantiene una alta calidad, pero sus características permiten un moderado uso público, que no requiera instalaciones permanentes.