Salud Colombia Medellín, Antioquia, Jueves, 07 de mayo de 2009 a las 17:57

Macroalgas marinas, clave en el avance farmacológico contra el cáncer

Científicos colombianos podrían aprovechar las propiedades de 472 especies en la Costa Atlántica y 133 en la Costa Pacífica

UN/DICYT Científicos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en Medellín y la de Antioquia, realizaron una investigación para desarrollar como materia prima para producción de fármacos anticancerígenos las macroalgas marinas. Los Grupos de Investigación en Biotecnología Animal de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, y de Productos Naturales Marinos de la Universidad de Antioquia, pretenden así aprovechar las propiedades de las macroalgas presentes en las aguas litorales que rodean a Colombia y de las cuales, asegura el investigador de la UN Juan Bautista López, se han identificado 472 especies en la Costa Atlántica y 133 en la Costa Pacífica.

 

“Durante el año 2002 realizamos una evaluación del efecto del extracto metanólico de macroalgas marinas colectadas en la Costa Caribe colombiana. En el diagnóstico final encontramos que estas plantas marinas tienen una valiosa capacidad antimitótica, es decir, detienen la actividad celular en la fase de la mitosis, efecto similar generado por drogas anticancerosas ampliamente utilizadas en el tratamiento del cáncer, como la vinblastina, la vincristina, el colchisina y el taxol”, agregó el profesor.

 

El trabajo de los investigadores generó el estudio químico de los extractos alcohólicos de las macroalgas marinas; la caracterización de las sustancias responsables de la actividad antimitótica y, posteriormente, la postulación con plena certeza a las macroalgas como un potencial fármaco en la terapia contra el cáncer, el cual se puede administrar con fines curativos o paliativos.

 

La investigación despierta expectativas para la comunidad científica que lucha contra el cáncer, considerado la causa del 13 por ciento de las muertes en Colombia y en el mundo, el segundo después de los traumas cardíacos. Igualmente, representa una oportunidad para aprovechar la biodiversidad colombiana donde, según el profesor López, “las zonas naturales están prácticamente inexploradas en lo que se refiere a programas tendientes a poder convertirlas en fuentes de futuros componentes de fármacos”.

 

El desarrollo de la investigación, los grupos investigadores de la Universidad Nacional en Medellín y la Universidad de Antioquia presentaron un proyecto a Colciencias, con el cual se pretende preparar derivados de semisíntesis, con base en las estructuras químicas determinadas en la fracción bioactiva de las macroalgas. Igualmente, reconocer si es posible maximizar la acción biológica en la terapia contra el cáncer y la posibilidad de crear un producto natural cuya acción se concentraría solo sobre las células cancerígenas.