Alimentación España Almenara de Tormes, Salamanca, Viernes, 07 de mayo de 2004 a las 14:48

Ma帽ana se inaugura el Centro de Interpretaci贸n del Tormes en Almenara

Ayudar谩 a conocer los ecosistemas de su riberas y la relaci贸n del hombre con el r铆o

AVPR/DICYT La Fundaci贸n Tormes Espinosa-Barro inaugura ma帽ana s谩bado su Centro de Interpretaci贸n del Tormes con el que, a trav茅s de una serie de maquetas y paneles explicativos, pretende dar a conocer los diferentes ecosistemas que existen a lo largo de su cauce, as铆 como los diferentes usos que el hombre hace de estos espacios naturales y los peligros a los que los somete. El proyecto cuenta con financiaci贸n de los fondos europeos PRODER y se enmarca dentro de la construcci贸n del Centro de Iniciativas Ambientales que la fundaci贸n ha creado recuperando los terrenos de una vieja gravera en la localidad de Almenara de Tormes.

"Nuestro objetivo es trasmitir que los r铆os son realmente corredores verdes, y los problemas que se les causa en su nacimiento se mantienen hasta su desembocadura afectando a los animales y plantas que se encuentran a lo largo de su recorrido", explica a DICYT Ra煤l Tapia Mart铆n, bi贸logo y t茅cnico de la fundaci贸n.

Aunque la informaci贸n est谩 pensada principalmente para ni帽os (la concepci贸n museo se ha realizado con el asesoramiento de educadores y pedagogos) las vistas est谩n abiertas a aquellos adultos que quieran conocer, gracias a una serie de maquetas, el viaje que realiza el Tormes desde su nacimiento en la provincia de 脕vila hasta su incorporaci贸n al Duero.

Seg煤n advierte Ra煤l Tapia "hemos realizado un estudio concienzudo de cada uno de estos ecosistemas, recreando mediante otra serie de composiciones las estribaciones de la Sierra de Gredos, el robledal, los pinares, las zonas de cultivos tanto de regad铆o como de secano, y dos estructuras construidas por el hombre que modifican el discurrir natural del Tormes: la depuradora de la capital y la Presa de La Almendra".

Quienes se animen a realizar este viaje tendr谩n tambi茅n oportunidad de utilizar el sentido del tacto: "Hemos habilitado unas cajoneras con elementos reales que se encuentran en la naturaleza para que los chavales puedan manipularlos. Hemos recogido plumas de aves de la zona, moldes de huellas, plantas disecadas o esqueletos de animales". 

Lainstalaci贸n recoge tambi茅n los distintos usos que el hombre hace de los paisajes que genera el r铆o prestando atenci贸n, por ejemplo, a la industria maderera y los trabajos agr铆colas. La experiencia la han disfrutado desde el a帽o pasado una veintena de colegios.

Retirar escombros para que habiten las nutrias

El centro de interpretaci贸n del Tormes es tan s贸lo una de las muchas iniciativas que se desarrollan en las 30 hect谩reas con las que cuenta la Finca de la Fundaci贸n Tormes Espinosa Barro. Tal y como recuerda Ra煤l Tapia, la aventura de la fundaci贸n comenz贸 hace tres a帽os, con la presentaci贸n de un proyecto a la Uni贸n Europea para recuperar el paisaje que se hab铆a desgastado durante 20 a帽os debido la explotaci贸n de una gravera.


Empez贸 entonces un periplo institucional en el que recibieron la colaboraci贸n de los t茅cnicos de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero, la Consejer铆a de Medio Ambiente y los responsables de Minas de la Administraci贸n central, adem谩s de las donaciones de la familia Espinosa-Barro, propietaria de los terrenos y promotora de la fundaci贸n.

De esta forma, tras estabilizar los taludes de tierra, se realiz贸 durante seis meses un estudio de la zona y se repobl贸 con vegetaci贸n propia del bosque de ribera. Ahora la finca cuenta con m谩s de 30 hect谩reas y 10 lagunas, recuerdo de los socavones que dej贸 la gravera. Unas lagunas que se han convertido en el habitat natural de garzas reales, martinetes, 谩nades frisos, azulones, tejones y nutrias.