Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 02 de marzo de 2005 a las 21:04

Manuel Toharia inaugura en Burgos un ciclo de conferencias que recuerda la producción científica de Einstein

El acto coincidirá con la entrega de diplomas a los vencedores de la fase local de la Olimpiada de Física

SC/DICYT En el marco del programa de actos con los que el Departamento de Física de la Universidad de Burgos pretende conmemorar el Año Mundial de la Física, el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de la Milanera acogerá mañana jueves, a las 16:00 horas, una conferencia que pronunciará Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, bajo el título Cien años de relatividad: ¿para qué han servido?. Una intervención que servirá además para inaugurar el ciclo de conferencias Un año para la Física, con el que se pretende recordar la producción científica de Albert Einstein y su contribución al desarrollo de los campos fundamentales de la Física hace ahora 100 años.

Este acto coincide además con la entrega de los diplomas a los alumnos seleccionados en la fase local de la Olimpiada de Física, celebrada el sábado pasado en la Escuela Politécnica Superior del Campus de San Amaro, que serán los que compitan en la XVI Olimpiada Española de Física, que organiza la Universidad Almería del 1 al 4 de abril de 2005.

La presidenta del comité organizador de la Olimpiada y profesora de la Universidad de Burgos, Verónica Tricio, destaca además la particularidad de que “se celebre durante 2005 el año mundial de la Física, y que España sea la anfitriona de la Olimpiada Internacional de Física”. Motivo por el que “todos estamos muy interesados en que los resultados de nuestro país sean inmejorables”, asegura. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional tendrán derecho a formar parte de la delegación que participará en la XXXVI Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Salamanca del 3 al 12 de julio.

A las 16:15 horas está previsto que se celebre la entrega de diplomas a los ganadores de la fase local de Física. A las 17:00 horas dará comienzo la conferencia que protagonizará Manuel Toharia y, finalmente, el programa de actos contempla la celebración, a las 19:30 horas, de un concierto de música