Salud España , León, Jueves, 16 de abril de 2009 a las 17:36

Mapfre beca un estudio de la Clínica San Francisco sobre uso de células de grasa para regeneración ósea

La dotación ayuda asciende a 15.000 euros

AMR/DICYT La Fundación Mapfre ha elegido un proyecto de investigación de la Fundación Clínica San Francisco como destinatario de una de las becas de su programa Ayudas a la investigación 2008. El proyecto becado por la Fundación estudia la posibilidad de utilizar células de grasa para regenerar huesos y está llevándose a cabo por el establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, la Universidad de León y el servicio de Cirugía Ortopédica y traumatología del Complejo Asistencial de León.

 

La dotación de esta beca asciende a los 15.000 euros, que se une a otras ayudas otorgadas por la Gerencia Regional de Salud para el desarrollo de esta misma investigación, según informó la fundación. Los investigadores participantes en este estudio tienen como principal objetivo obtener un modelo que posibilite aplicar esta técnica de ingeniería tisular a diversas patologías óseas de una manera tan simple como es la obtención de grasa de un paciente a partir de una liposucción.

 

El responsable del Establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, Javier Iglesias, y el jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatológica del Complejo Asistencial de León, Luis Ramos, coinciden al apuntar el gran potencial que puede tener esta técnica, ya que tanto la obtención de las células madre como la aplicación de las células óseas diferenciadas podría hacerse de forma sencilla mediante técnicas percutáneas mínimamente invasivas, con poca morbilidad.

 

El proyecto de investigación becado por la Fundación Mapfre se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de trabajo que se están desarrollando al amparo de la Cátedra Extraordinaria Manuel Elkin Patarroyo, en la que además de la Fundación Clínica San Francisco también está presente la Universidad de León, la Diputación de León y el Instituto de Inmunología de Colombia, así como la Obra Social de Caja España como entidad colaboradora.