Salud España , Salamanca, Miércoles, 29 de junio de 2005 a las 17:17

Más de 200 especialistas en Psicología analizarán los avances en el campo de la Terapia Breve

El congreso tendrá lugar en la Universidad Pontificia del 23 al 24 de septiembre

AVPR/DICYT Más de 200 especialistas en diferentes áreas de la Psicología se darán cita en Salamanca, del 23 al 24 de septiembre, para conocer y proponer metodologías interdisciplinares en el campo de la Terapia Breve. El congreso, organizado por la Asociación Europea de Terapia Breve, cuenta entre sus coordinadores con el profesor de Universidad Pontificia de Salamanca Mark Beyebach, quien ha explicado  en la presentación del congreso que el objetivo principal es "favorecer la transferencia de conocimientos y experiencias entre los especialistas para mejorar este tipo de terapias aplicadas a diversos campos".

La denominada Terapia Breve es una técnica aplicada al tratamiento de problemas psicológicos tan diversos como son los trastornos alimentarios, la depresión, o el trauma causado por una agresión sexual. Según explica el profesor Beyebach "este tipo de terapia psicológica se diferencia de otras en que su duración es extremadamente corta, entre cinco y seis sesiones, y sus objetivos se centran en conseguir que el paciente genere sus propios recursos para solventar su problema. En general la mayor parte de estos tratamientos hacen hincapié en el entorno familiar de la persona que se está tratando".

Otro de sus elementos distintivos en contraposición al psicoanálisis tradicional, que basa su enfoque en el pasado, es que la Terapia Breve acude al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problema actual o cuando el terapeuta piense que puede obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.

Figuras de renombre internacional

El curso, en cuya organización también participan los responsables del Máster de Terapia Sistémica de la Universidad Pontificia de Salamanca, contará entre sus ponentes con figuras de renombre internacional. Mark Beyebach destaca a este respecto "nombres como los de Yvon Dolan, quien actualmente coordina estudios de Terapia Breve en el centro de Palo Alto, en Estados Unidos, o Giorgio Nardone, un especialista italiano que ha obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos alimentarios.

Durante el congreso también se presentarán una serie de experiencias, como la que está desarrollando un grupo de investigadores chilenos, y con la que pretenden reducir el gasto sanitario, los ingresos hospitalarios y el consumo de fármacos aplicando Terapia Breve a determinados tipos de pacientes.