Alimentación España , Salamanca, Viernes, 26 de noviembre de 2004 a las 16:45

M谩s de 5.500 salmantinos han visitado la exposici贸n 'Residuos Urbanos Sobre Ruedas' durante 2004

A trav茅s de ella la Diputaci贸n provincial pretende dar a conocer como se gestionan los diferentes tipos de desechos en la provincia

AVPR/DICYT M谩s de 5.500 salmantinos de 89 municipios diferentes han podido aprender a d贸nde van los diferentes tipos de residuos que se generan con la actividad diaria, en los hogares de la provincia. El sistema de gesti贸n de residuos se ha acercado a ellos en forma de exposici贸n itinerante, que bajo el t铆tulo Residuos Urbanos Sobre Ruedas ha recorrido tierras salmantinas durante 108 jornadas.

El objetivo de la Diputaci贸n provincial al exponer de manera divulgativa los diferentes procesos que se desarrollan en el tratamiento de residuos, es concienciar a los ciudadanos de que la participaci贸n en las campa帽as de reciclaje es importante para recuperar materias primas, obtener energ铆a, transformar algunos residuos en productos tan 煤tiles como el compost y, por 煤ltimo, eliminar de manera segura la peque帽a porci贸n de residuos no aprovechables.

La exposici贸n Residuos Urbanos Sobre Ruedas ha estado acompa帽ada por la celebraci贸n de 77 talleres educativos, en los que han participado un total de 1.009 personas de diversas asociaciones y centros escolares. Adem谩s, el programa ha estado presente tambi茅n en dos eventos especiales, tales como la Feria Agropecuaria de Castilla y Le贸n, con 6 d铆as de permanencia y un total de visitas de 1.265 personas y las Jornada de la Juventud, con un d铆a de permanencia y un total de 36 visitas.

Martiago, el municipio m谩s interesado en el reciclaje

En 10 de los 89 municipios visitados se super贸 el 20% de asistencia al autob煤s que transportaba la exposici贸n, acerc谩ndose este porcentaje, en el caso de Martiago al 35% de la poblaci贸n. El total de d铆as de exposici贸n fue de 101, con una media de un d铆a por municipio, a excepci贸n de los municipios de mayor poblaci贸n, como Aldead谩vila, Candelario, La Fuente de San Esteban, Lumbrales, Villares de la Reina o Villarino, en los que permaneci贸 entre dos y cuatro d铆as.