Salud España , Valladolid, Jueves, 09 de junio de 2005 a las 17:44

Más de 500 personas ya han participado en la campaña de rastreo de glaucoma del IOBA

El doctor Fernando Ussa hablará esta tarde en el Museo de la Ciencia sobre los factores de riesgo y el diagnóstico precoz

BGA/DICYT Un total de 520 personas han participado ya en la campaña de rastreo de glaucoma puesta en marcha por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en Valladolid, si bien no conocerán los resultados de sus exámenes hasta dentro de dos meses. Esta campaña finaliza el próximo 30 de junio, y se está llevando a cabo en el Centro de Salud Plaza del Ejército con la colaboración del Sacyl y del Instituto de Salud Carlos III, según ha explicado a DICYT el doctor Fernando Ussa, que impartirá esta tarde en el Museo de la Ciencia una charla sobre la dolencia.

El doctor Ussa señala que el glaucoma es una enfermedad que tiene una prevalencia en Castilla y León de aproximadamente el 2% de la población, aunque en muchas ocasiones lo pacientes no lo conocen hasta que se encuentra ya en un estado avanzado, debido a que no presenta dolores ni molestias importantes hasta que no hay daños graves.

El glaucoma produce daños en el nervio óptico y la muerte de las fibras nerviosas que lo forman, por lo que cuando se comienza a perder visión ya no es posible recuperarla, y los tratamientos están enfocados a evitar el avance de la dolencia.

Es recomendable, por tanto, recurrir al diagnóstico precoz, especialmente las personas que se encuentran entre los grupos de riesgo como son mayores de 35 años con antecedentes familiares, pacientes que se hayan tratado con corticoides, diabéticos y miopes que tengan más de ocho dioptrias. El glaucoma tiene una especial incidencia en determinadas razas y etnias como los negros, escandinavos, irlandeses y rusos. Según explicó el doctor Ussa, en Galicia también hay mayor incidencia que en el resto de España, lo que se explica por el origen celta de muchos de sus habitantes.

Fernando Ussa profundizará en estos aspectos, así como en los tratamientos más habituales empleados en medicina en la charla que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia a partir de las 19:00 horas, dentro del ciclo Ándate con ojo, que comenzó el pasado 12 de mayo. Se trata de la última charla del ciclo, y en esta ocasión está patrocinada por el laboratorio Pfizer.