Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Lunes, 16 de junio de 2008 a las 17:08

M谩s de 6.000 alumnos participaron en los talleres de la Fundaci贸n Atapuerca y el Instituto Municipal de Cultura

Son de grados educativos comprendidos entre educaci贸n Primaria y ciclos formativos

MOP/DICYT Más de 6.000 alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos han participado durante este año en los programas educativos que organiza el Instituto Municipal de Cultura (IMC) del Ayuntamiento de Burgos con la Fundación Atapuerca. Para el próximo curso escolar, y atendiendo a las demandas de los participantes, la Fundación se plantea llevar a cabo una ampliación de los programas de visita a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El gerente de la Fundación, Juan José Sánchez, y el delegado de Educación del Instituto Municipal de Cultura del Consistorio burgalés, Bienvenido Nieto, han explicado que el convenio firmado esta mañana tiene como "objetivo difundir la riqueza paleontológica de la provincia de Burgos entre los alumnos burgaleses, debido al gran interés mostrado".

 

El Taller de Prehistoria está compuesto de dos programas: La pintura rupestre y Un Neandertal en clase, que han recibido más de 4.800 solicitudes, aunque únicamente un total de 3.742 alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria han podido participar en ellos. El objetivo de esta actividad es dar a conocer la vida de los hombres y mujeres que vivieron hace millones de años.

 

Por otra parte, el programa de visitas a los yacimientos Atapuerca: un mundo por descubrir, que finalizará este mes de junio con la visita de los últimos grupos de estudiantes, ha completado el 100% de las solicitudes, más de 2.600 participantes. A través de esta actividad se persigue mostrar de manera activa y participativa los principales hallazgos encontrados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, profundizar en el conocimiento de las formas de vida prehistóricas, reconocer las diferentes actividades humanas en cada periodo, así como fomentar el interés de los alumnos hacia el rico patrimonio arqueológico de la provincia. Este programa se estructura en tres partes; visita guiada a los yacimientos, visita didáctica al Parque Arqueológico y taller didáctico. Este programa es realizado por la empresa adjudicataria de la gestión de las visitas a los yacimientos y al Parque Tecnológico Schola-Paleorama.

 

En total, han sido 6.358 los alumnos participantes en las actividades que se desarrollan entre el Ayuntamiento de Burgos, a través del IMC, y la Fundación Atapuerca. Para el próximo curso escolar, y tras el éxito experimentado en estos dos años de andadura, con más de 13.000 participantes, la Fundación Atapuerca se plantea ampliar de tres a cuatro el número de actividades a desarrollar. La intención es que el taller de arqueólogos que se lleva a cabo en los propios yacimientos sea independiente de las visitas guiadas y del recorrido por el Parque Arqueológico, puesto que pueden ser iniciativas demasiado densas.

 

Desde el Ayuntamiento de Burgos, el concejal delegado de Educación, Bienvenido Nieto, ha recordado el compromiso y apoyo del IMC a esta iniciativa para próximas ediciones, después de que se ha comprobado la capacidad para unir conocimiento e interés.