Salud España , Salamanca, Viernes, 30 de mayo de 2008 a las 13:43

Más de 900 fumadores recibieron en 2007 tratamientos individualizados en Salamanca para dejar el tabaco

El Hospital Clínico Universitario realiza mañana, 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, una campaña de sensibilización

JPA/DICYT Más de 900 fumadores recibieron tratamientos individualizados en Salamanca para dejar el tabaco a lo largo de 2007, tanto en la consulta especializada del Hospital Clínico Universitario como en Atención Primaria, según los datos que ha facilitado hoy la Junta de Castilla y León. Mañana, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y por eso el Clínico pondrá en marcha la campaña Hospital sin humos, con el objetivo de concienciar a la población de los peligros del tabaco y de que no se puede fumar en el interior del centro.

 

Con el objetivo de ayudar a los fumadores que deseen abandonar el consumo de tabaco, la Junta de Castilla y León ofrece tratamiento individualizado a fumadores con alta dependencia de la nicotina. Durante el año 2007, la consulta de Atención Especializada de Miguel Barrueco prestó asistencia para ayudar a dejar de fumar a un total de 775 pacientes: 419 hombres (55'5%) y 336 mujeres (44'5%). A esta cifra hay que añadir la consulta de Atención Primaria de Miguel Torrecilla, del Centro de Salud de San Juan, por la que pasaron 130 personas, 66 varones y 65 mujeres. El porcentaje de abandono, según datos estimativos, se sitúa en el 34'8% de los hombres que acudieron a la consulta y el 29'2% de las mujeres. 

 

El Hospital Universitario celebra mañana el Día Mundial sin Tabaco con una jornada de sensibilización. Esta iniciativa está destinada a recordar a profesionales, familiares y pacientes la necesidad de respetar la Ley 188/2005, que prohíbe fumar dentro del hospital. Para ello se colocarán letreros en el exterior de los hospitales y mesas en el interior, con el objetivo de entregar información escrita a pacientes y familiares, así como pins de sensibilización a los profesionales. Además, en dichas mesas se ofrecerá información sobre los procedimientos clínicos disponibles para ayudar a todos aquellos fumadores que deseen abandonar el consumo de tabaco. 

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Hospital Universitario de Salamanca viene desarrollando, a través del Comité de Prevención del Tabaquismo y la Dirección de Calidad y Formación, para conseguir un hospital sin humos. Con este objetivo realiza distintas campañas destinadas a recordar a pacientes, familiares y trabajadores la prohibición de fumar dentro del hospital, y además ofrece cursos de formación destinados a profesionales sanitarios.

 

En Castilla y León se fuma menos 
De acuerdo con algunas estimaciones, cada año mueren en España unas 55.000 personas como consecuencia del consumo de tabaco. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en España fuma el 29'5% de la población mayor de 16 años (35'3% de los hombres y el 23'8% de las mujeres). En Castilla y León las cifras son inferiores, ya que es fumadora el 24'7% de la población mayor de 16 años (30'4% de los hombres y el 19'3% de las mujeres).