Ciencia Argentina Buenos Aires, Buenos Aires, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 19:10

Más de un centenar de botánicos se reúnen en Buenos Aires en el segundo encuentro de la Iniciativa de Plantas de América Latina

La base de datos de plantas de Latinoamérica que se lanzó en 2007 ya cuenta con más de 53 mil especimenes tipo digitalizados

STRI/EA/DICYT Cerca de 140 botánicos representarán a 93 instituciones científicas y académicas durante la segunda reunión anual de la Iniciativa de Plantas de América Latina que se lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes 21 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La Iniciativa de Plantas de América Latina (LAPI, por sus siglas en inglés) se lanzó en octubre de 2007 en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI), con el objetivo de lograr que los especimenes tipo –el espécimen original en el cual se basa la descripción de una nueva especie y por el cual dicha especie recibe su nombre– de plantas de los herbarios participantes en este proyecto estén disponibles a nivel mundial a través de una red virtual de imágenes digitales en alta resolución.

Para identificar muestras de plantas desconocidas, los investigadores y estudiantes tradicionalmente comparan características morfológicas importantes con especimenes de plantas secas depositados en la colección de un herbario. Para capturar características menos conspicuas como pubescencia (vellocidades) en las hojas y partes de las flores, las muestras se digitalizan utilizando tecnología de alta resolución. En agosto de 2008 la nueva base de datos de América Latina ya incluía 53,143 especímenes tipo de plantas, lo que facilitará el trabajo de los botánicos.

Especimenes tipo recolectados durante siglos en la región, quedaron repartidos en distintos herbarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. LAPI ha logrado que entidades como el Herbario Nacional de Estados Unidos (dirigido por la Institución Smithsonian), el Real Jardín Botánico de Inglaterra en Kew, y los jardines botánicos de Missouri y Nueva York se comprometan a procesar digitalmente sus colecciones de plantas de Latinoamérica y a ofrecer asesoramiento técnico a las otras instituciones.

El STRI de Panamá, uno de los centros regionales de LAPI para la digitalización de los especimenes de plantas, y el Instituto de Botánica Darwinion de Argentina son los organizadores de esta segunda reunión. LAPI es auspiciada por la Fundación Andrew W. Mellon, que también apoya a la Iniciativa de Plantas en África, un proyecto similar que inició en 2002. Esta red de botánicos y bio-informáticos representan a 124 organizaciones en 44 países.