Ciencia España , León, Jueves, 15 de marzo de 2007 a las 19:54

El Herbario de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales alberga una colecci贸n compuesta por 120.000 ejemplares de plantas

Corresponden a alrededor de 11.000 taxones vegetales que se conservan en unas condiciones especiales a seis grados de temperatura y al 50% de humedad

MJF/DICYT La Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales de la Universidad de Le贸n posee un Herbario compuesto por una valiosa colecci贸n de plantas que se ha ido ampliando desde la apertura del propio centro, a finales de los 60, hasta alcanzar los 120.000 ejemplares que alberga en la actualidad. Entre especies y subespecies, el muestrario contiene una cifra aproximada de 11.000 taxones vegetales, que se conservan en unas condiciones especiales de sequedad y baja temperatura, a seis grados y al 50% de humedad.

De los 120.000 ejemplares que contiene la colecci贸n, alrededor de 90.000 pertenecen a plantas vasculares (generalmente con flor, m谩s pinos y helechos) y el resto son hongos, l铆quenes y musgos, cuya finalidad no es su mera conservaci贸n, sino la consulta cient铆fica. As铆 lo explica a DICYT el profesor del Departamento de Biolog铆a Vegetal, F茅lix Llamas, quien subraya que "no es una colecci贸n est谩tica, sino para el uso de los investigadores de forma que puedan reinterpretar los datos y confirmarlos o rechazarlos".


Los ejemplares que alberga el herbario han pasado un exhaustivo proceso que comienza con su propia recogida en los muestreos de campo que realizan los investigadores para desarrollar sus trabajos, sobre todo entre las estaciones de primavera y oto帽o. Una vez recolectadas, las plantas son sometidas a un proceso de secado por prensado para realizar una posterior identificaci贸n de cada una de ellas con las mayores garant铆as posibles. Esta informaci贸n se incorpora a una etiqueta en la que adem谩s de su nombre se incluyen otros datos, como el lugar en el que fue recogida, la fecha y una nota explicativa en la que se se帽alan las condiciones ambientales del entorno en la que fue encontrada para indicar, por ejemplo, si fue recogida junto a un r铆o o en una zona boscosa.

Otros de los datos que tambi茅n acompa帽an a cada planta son el nombre de la persona que la recolect贸 y el de la que procedi贸 a su identificaci贸n, en caso de que sean diferentes. F茅lix Llamas indica que posteriormente se pueden a帽adir etiquetas de revisi贸n dentro de un proceso continuo en el que se pueden incorporar nuevos datos sobre cada planta.

El Herbario de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales posee adem谩s un registro internacional que bajo las siglas LEB (relativas a Le贸n y a la Facultad de Biol贸gicas) permiten que la colecci贸n sea localizada y consultada desde cualquier parte del mundo mediante el cat谩logo mundial Index Herbarium.

Apuesta por las nuevas tecnolog铆as

La colecci贸n tambi茅n est谩 siendo sometida a un proceso de modernizaci贸n para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnolog铆as, de forma que toda la informaci贸n relativa a las plantas est谩 siendo informatizada para componer una base de datos y permitir su consulta por Internet, en concreto a trav茅s del nodo gbif, una iniciativa europea para compartir por la Red colecciones del 谩rea de historia natural en la que el herbario ya ha volcado un primer avance de datos correspondientes a 10.000 plantas.

Las plantas se encuentran clasificadas por orden alf谩betico en unas instalaciones que cuentan con los medios m谩s modernos para garantizar su conservaci贸n id贸nea. El herbario se divide en una sala que alberga la propia colecci贸n, otra destinada a la consulta por parte de los investigadores y un despacho. Sin embargo, el espacio para albergar la cada vez m谩s amplia colecci贸n de especies vegetales se ha quedado peque帽o, por lo que se contempla una posible ampliaci贸n con la pr贸xima construcci贸n del nuevo Aulario de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales, que liberar谩 espacios en el antiguo edificio que podr谩n ser reutilizados con este fin.

 

Los fondos de esta colecci贸n pueden ser consultados en persona por los investigadores y por otras instituciones o ser pedidos en pr茅stamo si se requiere un estudio m谩s a fondo, f贸rmulas que tambi茅n emplean los cient铆ficos de la instituci贸n acad茅mica leonesa.