Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 22 de abril de 2021 a las 11:58

Más del 70% de los estudiantes de Enfermería de Castilla y León se automedica

Un estudio confirma que más de la mitad de los participantes consumió medicamentos sin receta durante el último mes

UBU/DICYT Las universidades de Burgos y León y la Escuela de Enfermería de Palencia, adscrita a la Universidad de Valladolid (UVa), han realizado un estudio que afirma que los alumnos de Enfermería de Castilla y León practican en su mayoría la automedicación. Esto supone que el 73'8 por ciento de los participantes declara haber consumido medicamentos sin prescripción durante los últimos 30 días siendo, además, un comportamiento recurrente.

 

En este sentido, el 46'9 por ciento indica que el motivo principal por el que realizan esta acción es su conocimiento del problema de salud y su solución farmacológica, mientras que el 25 por ciento lo hace por considerar como leve la dolencia. Asimismo, el 66'4 por ciento afirma recomendar los medicamentos que han tomado a otras personas que tienen síntomas similares.

 

En la muestra participaron 378 estudiantes de Enfermería de Castilla y León, con el objetivo de determinar su prevalencia sobre la automedicación y los factores y circunstancias asociados. La recogida de datos se obtuvo a través de una encuesta de diseño propio, para cuya elaboración se revisó la bibliografía existente acerca de la automedicación y la autoprescripción en estudiantes universitarios. Las preguntas abarcaron temas como el tipo de medicamento consumido, la frecuencia, el motivo y el lugar de adquisición, entre otras.

 

En relación a los botiquines de primeros auxilios, más del 80 por ciento declaró que los analgésicos son el principal medicamento con el que cuentan, seguido de los antibióticos, antiinflamatorios y antipiréticos. Además, el 85'72 por ciento expuso que almacena los excedentes de los fármacos una vez finalizado el tratamiento, sobre todo por si vuelve a tener los mismos síntomas. Finalmente, tan solo el 8'52 por ciento relató llevar los sobrantes al punto de recogida de envases y restos de medicamentos SIGRE.

 

Aunque por lo general se relaciona con problemas de salud leve, la conclusión de los investigadores es que la automedicación entre los estudiantes de enfermería es “alta”. Según indica en el estudio, el autocuidado es decisión del propio paciente, lo que implica el uso de medicamentos sin la intervención de los profesionales sanitarios. Por eso, cuando un individuo decide consumir un medicamento sin prescripción médica, “toma como referencia su propia idea o la de otros sobre la eficacia del producto, lo cual se relaciona con experiencias previas, lectura de una fuente de información o la novedad sobre un medicamento, entre otras razones”.

 

Los investigadores sugieren que, como futuros profesionales de la salud, "deberían estar mejor capacitados en el uso racional de los medicamentos, la automedicación responsable y el papel fundamental que juegan como fuentes de información en el uso de medicamentos".

 

Durante los últimos 20 años, han sido pocos los estudios realizados en España sobre la automedicación en estudiantes universitarios. Por eso, este trabajo supone un nuevo aporte, ya que se ha realizado con futuros profesionales cualificados que repercutirán en su entorno.

 

 

Referencia
Galán Andrés, M. I., Guijo Blanco, V., Casado Verdejo, I., Iglesias Guerra, J. A., & Fernández García, D. (2021). Self-Medication of Drugs in Nursing Students from Castile and Leon (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1498.