Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 18 de octubre de 2013 a las 17:13

Matemáticas en la catedral de Burgos

Un grupo de matemáticos burgaleses realizará mañana sábado una visita didáctica al templo

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH), en colaboración con la Librería del MEH, organiza una charla mañana sábado 26 de octubre sobre el libro Las matemáticas en la Catedral. Una vez finalizado el coloquio tendrá lugar una visita didáctica al templo Patrimonio de la Humanidad donde se podrá conocer la importante relación entre las matemáticas y los principales elementos de su arquitectura.

Enrique Hernando, uno de los autores de Matemáticas en la Catedral, será el experto que imparta esta charla. El libro está escrito por un grupo de matemáticos burgaleses pertenecientes a la asociación Estalmat, dedicada a la estimulación matemática.

La charla tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del Museo. Comenzará con una proyección en la se podrán ver las imágenes y razonamientos matemáticos de cómo y por qué es así la Catedral: proporciones, figuras y cuerpos geométricos, soluciones constructivas, arcos, estrellas, así como algunas curiosidades numéricas. Una vez finalizada, tendrá lugar una visita in situ al templo para identificar lo que se ha visto en la presentación. Entre los varios elementos que se podrán analizar se encuentran el rosetón de la puerta del Sarmental o la maravillosa bóveda de la capilla del Condestable.