Tecnología España , Valladolid, Jueves, 21 de junio de 2007 a las 17:49

Matemáticos analizan las relaciones entre la universidad y las empresas de base tecnológica

Un profesor de la Universidad de Valladolid ha mostrado los resultados de un estudio realizado en Castilla y León

MDS/DICYT Guillermo Aleixandre, profesor en la Escuela de Informática de la Universidad de Valladolid en el Departamento de Economía Aplicada, ha mostrado los resultados de un estudio que pretendía analizar cómo es la relación entre la Universidad y la empresa, y sobre todo con las compañías de alta y alta-media tecnología, así como las características prevalentes de dichas empresas. Aleixandre ha realizado su intervención esta mañana en el marco de la XXI Reunión Anual de la Asociación de Economía Aplicada Española (Asepelt) que se celebra en la ciudad desde el día 20 y hasta el 23.

El estudio fue realizado por el equipo del Departamento de Economía Aplicada, que dirige la profesora Olga Ogando, y financiado por Centros Europeos de Empresas de Innovación de Castilla y León (CEEI). Así, el proyecto abordaba la creación de empresas de base tecnológica en Castilla y León y cómo esas compañías se ponían en contacto en algunos casos con la Universidad para llevar a cabo su actividad, ya que al analizar empresas de media-alta tecnología "se suponía que tenían una relación más intensa", apunta el experto.

Las variables que se examinaron en este proyecto son: el tamaño de las compañías; el contenido tecnológico; la edad de las mismas, y el sector de actividad. Respecto al tamaño, los matemáticos examinaron "si el tamaño de las empresas afectaba de alguna manera a establecer una mayor o menor relación con la institución académica, así como el papel que las empresas pensaban que tenía que jugar la universidad en su actividad", explica Guillermo Aleixandre. Así, las conclusiones establecieron que "las empresas de mayor tamaño suelen tener más posibilidades y facilidades" a la hora de relacionarse con la Universidad.

Otra de las hipótesis que los expertos manejaron fue el contenido tecnológico. Así, dividieron las empresas entre alta tecnología y media-alta tecnología y normalmente, y aunque la literatura asegura "que son las de alta tecnología las que más van a estar en contacto con la universidad", los resultados no fueron los esperados. "Resultó un contrasentido que se justificó al examinar que las compañías de alta tecnología son sobre todo pequeñas empresas del sector servicios, lo que supone una especificidad regional que fomenta que, tal vez por esta razón, no se acerquen tanto a la universidad".

 

Dinamismo de las jóvenes

Respecto a la edad de las empresas, los matemáticos examinaron cuántos años llevaban en funcionamiento, ya que pensaron que podría ser una variable relevante, pero los resultados no confirmaron esta hipótesis. "Entonces dedujimos que el dinamismo de las empresas más jóvenes compensaba la experiencia de las más maduras, una conclusión que no se puede contrastar, y que se presenta como idea de trabajo", apunta Aleixandre.

Finalmente, el estudio también analizó el sector de actividad y diferenció entre el sector industrial frente al sector servicios. El resultado fue que "el sector industrial se acercaba más a la universidad y pensaba que jugaba un papel más relevante y tenía una opinión más favorable en relación con esta universidad", concluye.