Salud Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 05 de diciembre de 2011 a las 17:04

Médicos instan a la población a mejorar sus hábitos para no padecer de diabetes

En Costa Rica el 60 por ciento de la población tiene sobrepeso y la prevalencia de la diabetes en 2010 fue del 10,8

UCR/DICYT En Costa Rica el 60 por ciento de la población tiene sobrepeso y la prevalencia de diabetes durante el 2010 fue de un 10.8, o sea, 380.000 personas tienen dicho padecimiento en el país, por lo que para el año 2025 se proyecta que exista medio millón de diabéticos. Estos datos fueron obtenidos en el conversatorio sobre diabetes mellitus que se realizó el jueves 10 de noviembre en la Sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, actividad a la que asistieron como expositores el doctor Luis Diego Calzada Castro, decano de la Facultad de Medicina, la doctora Georgina Gómez Salas y el doctor Luis Ramírez Zamora, ambos docentes de la Escuela de Medicina.

 

El doctor Calzada Castro afirmó que las campañas contra la diabetes deben ser más agresivas porque aunque es fácil de identificar muchas personas no saben que la padecen, siendo un grave problema de salud pública por ser la primera causa de amputaciones en el país y produce asimismo ceguera, impotencia, accidentes cerebrales, insuficiencia renal y padecimientos cardiovasculares.

 

“El tratamiento del paciente diabético es responsabilidad del mismo paciente, se da muy bien el tratamiento médico pero no hay educación, es diferente para el paciente pediátrico pues ahí sí hay una buena formación y las nutricionistas están casi fijo con la persona”, destacó.


Algo que preocupa sobremanera a los especialistas es el cambio en hábitos alimentarios en los jóvenes principalmente que viene a favorecen la obesidad y a una diabetes de difícil manejo a edades tempranas.

 

El doctor Ramírez Zamora explicó que la diabetes es una enfermedad familiar pero no genética, el ambiente trastorna algunos elementos del metabolismo de la persona, es crónica pues el paciente la tendrá por el resto de su vida y es progresiva, y para diagnosticarla se utiliza con eficacia la glicemia, o sea un examen que se hace en ayunas, entre otros métodos.

 

“El diagnóstico de la diabetes es tan claro que en la inmensa mayoría de los casos no es necesario repetir la glicemia en ayunas porque el caso clínicamente es inequívoco, él o la paciente tiene parientes diabéticos, presentan sobrepeso y con una glicemia en ayunas de 140 ó 150 y con claros síntomas si está más elevada”, acotó.

 

Técnicas de detección

 

La curva de tolerancia a la glucosa y un análisis de laboratorio, estandarizado y reconocido, son técnicas para detectar la diabetes aunque casi nunca son necesarias, añadió el doctor Ramírez Zamora.

 

La diabetes se divide en Tipo 1 y Tipo 2, la primera la padece el 5 por ciento de los diabéticos, son personas de 25 años o menos y de contextura delgada, son insulino dependientes e inestables; el segundo tipo abarca al 95 por ciento de los diabéticos, con edad mayor a 30 años, son obesos, no dependen de la insulina y con síntomas estables.

 

Los síntomas son: boca seca, sed, orina frecuente, cansancio, mareos, visión borrosa, infecciones, lenta cicatrización y pérdida de peso; los que son más infrecuentes son sudoración, adormecimiento, dolor y calambres en las extremidades, “además más del 50 por ciento de los diabéticos son impotentes e incluso estudios recientes hablan del 80”, sostuvo el doctor Ramírez Zamora.

 

Finalmente la doctora Gómez Salas resaltó la importancia de mantener una dieta saludable e incluir ejercicio en la rutina semanal para alejar el peligro de convertirse en diabética o diabético. “Si queremos cambiar nuestro consumo de alimentos debemos empezar en el supermercado leyendo etiquetas, pues así podemos comparar la cantidad de grasas trans o grasas saturadas, así como las calorías provenientes de las grasas; a veces tampoco nos fijamos en la porción porque no sabemos que es la tercera parte de un paquete”, manifestó.

 

Buena alimentación

 

Una buena nutrición del paciente diabético, comentó la doctora Gómez Salas, tiene como meta alcanzar una glicemia normal, para lo cual se diseña un plan de alimentación individualizado y así disminuir también las complicaciones y que la persona mantenga el placer al comer.

 

“Los diabéticos deben incluir en su dieta frutas, vegetales, cereales de grano entero, leguminosas, lácteos bajos en grasa y monitorear el consumo de carbohidratos y consumir pescado como mínimo dos veces a la semana. Se puede tener una vida normal con la ayuda que recibe por parte de un nutricionista”, declaró la doctora Gómez Salas.

 

Costa Rica tiene un porcentaje de prevalencia de diabetes en la población (10.8 por ciento) muy similar al de Estados Unidos (10.3) y China (10.6), mientras que los países con más prevalencia son India y México (12).

 

Este conversatorio sobre diabetes se organizó dentro de las actividades de la Cátedra doctor Rodrigo Loría Cortés de la Facultad de Medicina.