Salud España , Valladolid, Jueves, 14 de abril de 2005 a las 18:48

Los expertos piden que la cirugía de la mano se convierta en especialidad médica

Hasta ahora esta disciplibna suele estar integrada en equipos de trabajo de cirugía ortopédica, traumatología o cirugía plástica y reparadora

BGA/DICYT El XVII Congreso Nacional de Cirugía de la Mano comenzó hoy en Valladolid con la participación de más de 300 expertos en la materia, que se mostraron de acuerdo al reivindicar la necesidad de que la cirugía de la mano sea una especialidad en sí misma y sea reconocida así dentro del ámbito médico. En la actualidad este tipo de intervenciones suelen estar integradas en equipos de trabajo de cirugía ortopédica, traumatología o cirugía plástica y reparadora.

En este sentido, y durante el acto de inauguración del congreso, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), Gustavo García Julve, ha pedido que las conclusiones del evento sean entregadas al Ministerio de Sanidad, junto con la solicitud adecuada, “para que se comience a trabajar seriamente porque la cirugía de la mano sea una especialidad que se ocupe de las patologías que afectan a este miembro”, explicó.

Asimismo, García Julve hizo la misma petición al presidente de la British Society for Surgery of the Hand (BSSH), David Elliot, que participa de manera conjunta en la organización del evento, para conseguir que el mayor número posible de países tengan presente esta reivindicación y lograr así que, cuanto antes, la Unión Europea reconozca y solicite a todos los países miembros “la especialización real en cirugía de la mano”.

La Sociedad Española de Cirugía de la Mano ya intentó conseguir este reconocimiento en el año 1983, pero en aquel momento los trámites no dieron su fruto y se dejó aparcada dicha reivindicación.

El congreso que hoy ha dado comienzo en Valladolid reúne a expertos tanto españoles como británicos, que mediante ponencias, mesas de trabajo y comunicaciones abordan los principales problemas y avances conseguidos en los tratamientos de dolencias de la mano, muchas veces abordados a través de microcirugía y otras técnicas muy avanzadas. Se trata de dolencias en las que también se emplean biomateriales en la recomposición de los miembro,s y en Castilla y León se dispone de un centro de referencia para toda España con sede en Burgos, especializado en la recuperación de miembros amputados y reimplantes.

En este encuentro se realizarán también cuatro ponencias magistrales en las que se abordarán aspectos como la historia de la mano en España, el tratamiento de la artrosis mediante artroplastias o el tratamiento del dolor reumático. Además, durante los tres días que dura el evento, habrá una muestra comercial en la que están participando 23 expositores.