Medio millón de ciudadanos de Castilla y León verán la TDT a través de satélite
JPA/DICYT Alrededor de 500.000 ciudadanos de Castilla y Léon accederán a la Televisión Digital Terrestre (TDT) gracias a la cobertura que se proporcionará vía satélite a aquellas zonas en las que no llegará la señal de las antenas terrestres convencionales, según los datos que ha aportado hoy la Asociación de Empresas y Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones de Salamanca (Asatel). Los operadores, los instaladores y la Junta trabajan para llevar la señal de esta forma a todo el territorio, dando prioridad en estos momentos a las zonas de Zamora, Palencia, Segovia y Soria en las que el apagón analógico tendrá lugar entre el 6 y el 23 del próximo mes de octubre.
Cuando la señal analógica deje de emitirse en todo el territorio nacional, en abril de 2010, los usuarios que no reciban la digital de forma correcta podrán solicitar tener la instalación que les permita recibir la TDT a través del satélite, aunque en este caso, no podrán acceder a los canales autonómicos o locales, ya que se trata de la señal que la compañía Abertis manda para todo el territorio nacional a través del satélite Hispasat, según ha explicado hoy Antonio Mateos, presidente de Asatel.
Mateos ha señalado también las diferencias que existen entre los diferentes Multiplex, es decir, los canales de frecuencia radioeléctrica a través de los que se emiten varios programas digitales de televisión. Así, mientras que el Multiplex público (todas las cadenas de Radio Televión Española, RTVE) llega ya al 99% de la población, se prevé que los privados no alcancen la misma cobertura, puesto que "es posible que a un operador privado no le compense el esfuerzo económico de que su señal llegue a un pueblo de 100 habitantes", ha apuntado.
El hecho de que cada Multiplex sea diferente también complica las instalaciones. En este sentido, Mateos ha puesto el ejemplo de la localidad salmantina de Alba de Tormes, en la que es necesario orientar hasta tres antenas a puntos distintos para recibir todos los canales disponibles en la TDT. Así, aunque en la provincia salmantina está prevista la instalación de 87 repetidores, hay casos como el recién estrenado de Peña de Francia que sólo emite el Multiplex de RTVE.
En función de las características de cada instalación, es posible que los usuarios tengan que cambiar sólo la antena o también otros componentes como el cableado, que debe ser de Frecuencia Intermedia (FI). Esto significa que, si bien la televisión analógica emitía en una frecuencia de entre 48 y 860 Megahercios (MHz), el nuevo sistema llega hasta los 2150 Mhz, lo cual es "como convertir nuestras carreteras en autopistas", afirma Mateos.
Para modernizar las instalaciones existen subvenciones a través del Progama Adáptate, cuyas ayudas han ido a parar principalmente a instalaciones colectivas sobre todo de la provincia de Salamanca (un 37'58% de Castilla y León), lejos de Valladolid (20'79%) y muy lejos de Burgos, donde apenas se han solicitado (0'77%). La razón de estas diferencias puede estar en la difusión que ha tenido el programa en cada provincia. En la actualidad, el número de instalaciones colectivas que ya están preparadas para la TDT alcanza el 73'7%.
Equipos no preparados
Otro problema que ha señalado Asatel es que la mayoría de los codificadores y nuevos televisores con TDT integrado no permiten interactividad y ninguno la TDT de pago que se está poniendo en marcha, de manera que van a requerir nuevos adaptadores para ver canales como Gol TV, de La Sexta. Sin embargo, otro problema más grave es que, a pesar la inminente llegada de la televión digital, en el primer cuatrimestre de 2009 se han vendido en España 56.000 televisores analógicos, no preparados para la TDT, algo difícil de explicar salvo por el hecho de que "nunca hemos sido tecnológicamente abiertos", asegura Mateos, a diferencia de otros países europeos.
En cualquier caso, España está entre los países más avanzados de Europa en la implantación del nuevo sistema. Suecia, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Holanda ya han interrumpido sus emisiones analógicas, mientras que Bélgica, Austria y España son los siguientes. En el caso español, la cobertura llega al 95% de la población, pero sólo un 58% de los hogares tienen la TDT instalada. En Castilla y León, las próximas zonas en suspender la emisión analógica, entre el 6 y el 23 de octubre, serán: Navacerrada (Segovia), Zamora, Soria Este y Villamuriel de Cerrato (Palencia).