Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 21 de octubre de 2009 a las 16:09

Microbank financiará las iniciativas empresariales surgidas de la Universidad de Valladolid

Así lo establece el convenio suscrito hoy por la entidad financiera, la Fundación Parque Científico y la institución académica

CGP/DICYT Evaristo Abril, rector de la Universidad de Valladolid; José Francisco de Conrado, presidente de Microbank (el banco social de La Caixa), y Daniel Miguel San José, director de la Fundación Parque Científico, han suscrito hoy un convenio de colaboración para la financiación de iniciativas empresariales surgidas del entorno universitario. El acuerdo facilitará la concesión de préstamos de hasta 25.000 euros a los emprendedores que se decidan a dar al salto hacía el mundo empresarial.

 

Tal y como ha destacado el presidente de la entidad financiera en declaraciones recogidas por DiCYT, a través del convenio a tres bandas se pretende “animar a los profesionales a montar una empresa”, así como poder explicar “que las salidas laborales no tienen por qué ser las administraciones públicas o el empleo de forma ajena, sino también el tener iniciativa y crear una empresa por su cuenta”.

 

En cuanto a Microbank, ha precisado que es un banco “relativamente reciente”, puesto que se creó hace dos años, y que cuenta con un accionista único como es La Caixa. “Se decidió montar un banco especializado en las microfinanzas, cosa que en España no existía, para atender a todas las personas con un proyecto y recursos escasos”, ha recordado. Con la firma de este convenio, la Universidad de Valladolid y su Parque Científico se suman a las 407 entidades sociales de toda España que recibirán financiación de Microbank. No obstante, advierte el presidente de la Entidad, el éxito con las universidades ha sido “regular” debido a “la escasa mentalidad emprendedora”.

 

Por su parte, Evaristo Abril ha ofrecido datos sobre la situación de la I+D+i en la Universidad de Valladolid y de la creación de empresas de base tecnológica, “una de las carencias más grandes que tiene la institución y que se intenta paliar con distintas acciones”. En el último año, la Universidad ha intentado “inculcar la cultura del emprendedor a estudiantes y docentes”, y ha logrado sacar adelante “más de siete spin-off, 154 proyectos empresariales registrados y casi 60 planes de empresa”. Sin embargo “no sólo basta formar”, la financiación es importante y por eso se ha llevado a cabo la firma del acuerdo.

 

Criterio personal y viabilidad de los proyectos

 

En cuanto al criterio de concesión de microcréditos, atiende fundamentalmente a la persona y a la viabilidad de los proyectos que presente. Los clientes serán aquellos que no tienen las garantías y los avales requeridos por el sistema financiero tradicional. Según los datos que maneja la Entidad, más del 47 por ciento de los jóvenes emprendedores encuentra en el microcrédito el instrumento para dejar atrás el desempleo o la temporalizad, y generar así su propio puesto de trabajo.

 

Desde que comenzó su actividad, Microbank ha concedido financiación por un importe de 341 millones de euros, detalla su presidente, por lo que es el banco que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. La Universidad de Valladolid y el Parque Científico consideran clave sumarse a este proyecto con el fin de poner en valor el conocimiento que genera y ofrecer posibilidades de futuro a los universitarios.