Microsoft inaugura en Boecillo un centro de innovación sobre tecnología móvil
BGA/DICYT La multinacional de la informática Microsoft ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo su Centro de Innovación en Movilidad con un total de ocho personas contratadas y un presupuesto de 1.600.000 euros anuales aportados a partes iguales por sus cuatro patronos: Microsoft, Siemens, Indra, y Thales.
En la inauguración estuvo presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como los consejeros de Economía y Fomento y representantes de las cuatro empresas que han invertido en el centro, incluida la consejera delegada de Microsoft en España, Rosa María García, quien apuntó que se espera que en dos años, el número de empleados se incremente hasta los 18. Hasta entonces, los trabajadores de Boecillo contarán con el apoyo de otros cuatro expertos de su sede de Madrid que trabajarán codo con codo para desarrollar los proyectos e investigaciones que aquí se inicien.
Entre los objetivos del centro figura el convertirse en un lugar de referencia en estudios piloto sobre tecnologías móviles a través de sus investigaciones, pero también mantendrán abiertas dos líneas de actuación cuyo objetivo es, por un lado el asesoramiento en materia de tecnologías móviles a las pequeñas y medianas empresas de la región y, por otro lado, una labor de formación y divulgación dirigida tanto a trabajadores de la región, como a los estudiantes de bachillerato y universidad de la región, para lo que se firmarán acuerdos con diferentes instituciones educativas.
Rosa María García insistió en que la idea del centro es que su labor y actuaciones sirvan para desarrollar la sociedad de la información en la región y, de ese modo, contribuir a que las empresas de la zona se modernicen y saquen partido a las nuevas tecnologías.
En este sentido, durante la presentación se puso de manifiesto el hecho de que en España, el 90% de las personas tienen teléfono móvil, lo que hace que sea un mercado en expansión y con gran futuro. Este dato unido a la nueva generación de móviles UMTS que está comenzando a extenderse en la sociedad serán objeto de muchos de los estudios que tendrán lugar en Boecillo, con el objetivo de facilitar el acceso y uso de todos los dispositivos móviles, tanto de teléfonos, como ordenadores o PDA, entre otros.
En la inauguración también se indicó que en unos pocos años, un gran número de personas habrá accedido a esta tecnología UMTS, que permitirá realizar múltiples operaciones como traspaso de datos o video conferencias en lo que se espere que “contribuya a mejorar la compatibilidad entre la vida familiar y laboral”, así como también a evitar la deslocalización empresarial que está haciendo que muchos territorios se vayan despoblando.
Según señaló Herrera, las tecnologías móviles deberán contribuir en el futuro a que regiones como Castilla y León mantengan su población y trabajos cualificados para que el personal más formado no se vea obligado a irse de la región.