Ciencia España León, León, Sábado, 07 de junio de 2008 a las 14:59

"Muchos de los genes relacionados con el cáncer en humanos también existen en la mosca del vinagre"

Ginés Morata, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) y Premio Príncipe de Asturias 2007 de Investigación Científica y Técnica

IGC/DICYT Los humanos y la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) compartimos el 60 por ciento de los genes, por lo que un avance en el estudio de la biología molecular del insecto puede aplicarse después para profundizar en el conocimiento de un organismo mucho más complejo. Ésta es la base del trabajo que realiza Ginés Morata (Rioja, Almería, 1945), que estudia el desarrollo del células tumorales en la mosca del vinagre sabiendo que comparte los genes que controlan este proceso con humanos. Ésta y otras investigaciones sobre desarrollo celular le valieron en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto con el biólogo inglés Peter Lawrence. Como gran aficionado a la pesca, hoy ofrece el pregón de la Semana Internacional de la Trucha en León.

 

Pregunta: ¿En qué estado se encuentran sus investigaciones?

Respuesta: Estamos trabajando con laDrosophila melanogaster, la mosca del vinagre. Es un organismo importante, porque en él se ha estudiado la genética animal durante todo el siglo XX, por lo que hay una gran cantidad de información y tecnología relacionada con su estudio. En los últimos cuatro o cinco años la utilizamos como modelo animal para estudiar el proceso de crecimiento celular normal, así como también procesos anormales como tumores o hiperplasias.

 

P.: ¿Qué relación guarda este organismo con el humano?
R.:
Los humanos compartimos más del 60 por ciento de los genes con esta mosca. Muchos de los genes que se sabe están relacionados con tumores también existen en Drosophila. Nosotros los utilizamos para inducir cáncer en el animal y estudiar cómo se desarrolla. Una de mis principales líneas de investigación es inducir cáncer en la mosca del vinagre por manipulación genética y estudiar cómo progresa.

 

P.: Usted ha ayudado a comprobar la base genética de la teoría del compartimiento, junto con Peter Lawrence. ¿En qué consiste esta teoría?

R.: En los setenta, un grupo de investigación español liderado por Antonio García-Bellido, donde también participé, propuso la idea del compartimiento como mecanismo de desarrollo de los organismos, concretamente de Drosophila melanogaster. Posteriormente, en colaboración con Peter Lawrence demostramos la base genética de este proceso, identificando los genes responsables. El compartimiento es un mecanismo para generar partes del cuerpo. Todos venimos de una célula inicial no diferenciada, que genera grupos de células que van a dar lugar a las partes del cuerpo, tejidos y órganos. En el caso de Drosophila, descubrimos que determinados grupos de células se agrupan por linajes para formar estructuras concretas en la fase adulta. Identificamos los genes responsables de estas divisiones.

 

P.: ¿Cuál sería la aplicación de este descubrimiento en humanos?

R.: Estos genes funcionan de la misma forma en humanos, por lo que aprendimos aspectos del desarrollo humano estudiando la mosca.