Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 27 de junio de 2007 a las 19:06

Ginés Morata, galardonado con el Príncipe de Asturias, visita mañana el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Ofrecerá una conferencia sobre sus investigaciones con la mosca del vinagre, fundamental en los estudios de enfermedades genéticas

JPA/DICYT El científico español Ginés Morata, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto al británico Peter Lawrence, visitará mañana las instalaciones del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para ofrecer una conferencia sobre Apoptosis, señalización y formación de tumores en Drosophila, conocida también como mosca del vinagre. El profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido premiado por sus trabajos sobre Biología del Desarrollo.

 

La especialidad científica de la que se ocupa Ginés Morata se centra en el estudio de los procesos de crecimiento y desarrollo de los organismos y, por lo tanto, tiene mucho que ver con el envejecimiento y con el cáncer, de manera que ha sido premiado, precisamente, por la trascendencia de sus investigaciones en estos campos. El biólogo almeriense comparte la distinción con su mentor en la Universidad de Cambridge, Lawrence, quien ha dedicado buena parte de sus investigaciones a la Drosophila melanogaster o mosca del vinagre, cuyo estudio se ha convertido en clave para el conocimiento de las enfermedades humanas de origen genético, ya que sus genes son similares a los del hombre y a los de muchas otras especies animales.

 

El jurado del Premio Príncipe de Asturias justificó este galardón hace unos días en las repercusiones que pueden tener los descubrimientos de estos dos científicos para la Medicina del futuro. Ginés Morata ha recibido anteriormente el Premio Rey Jaime I de Investigación en Genética (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002) y el Premio México de Investigación y Tecnología (2004).