Ciencias Sociales Colombia , Colombia, Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 14:02

Multimedia para aprender y admirar las estrellas

La Universidad Nacional de Colombia propone una novedosa actividad para conmemorar el A帽o Internacional de la Astronom铆a

UN/DICYT Escuchar a los expertos. Leer textos profundos. Ver hermosas imágenes del universo insondable. Interactuar con las estrellas a través de la pantalla del computador. Esta es la nueva propuesta multimedia que presenta la Universidad Nacional (UN) en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía. Galileo, una nueva forma de ver el cielo es el título del novedoso recurso virtual que desde este martes está disponible en el portal de internet de la Universidad (www.unal.edu.co) y que se dará a conocer durante Expociencia y Expotecnología 2009, la próxima semana.

Según Ricardo Cortés, director multimedia del producto, lo que se pretende es que se convierta en una herramienta de consulta académica para aquellos que quieren ahondar en el tema de la astronomía, pero principalmente en una plataforma para aquellos curiosos o novatos en temas del universo.

“Este multimedia va dirigido a varios públicos, de acuerdo con el interés de consulta que tenga cada persona. Hay desde textos de profundidad de expertos de la Universidad, pasando por leyendas cortas e imágenes de las estrellas más representativas del espacio descubierto”, explica Cortés.

Asimismo, en el multimedia hay entrevistas de astrónomos de la alma máter, imágenes, ilustraciones, glosario de palabras, un recorrido por la vida de Galileo y por la evolución del telescopio desde hace 400 años.

“Se habla de la historia de la astronomía en Colombia. Sobre José Celestino Mutis y el Sabio Caldas, sobre el Observatorio Astronómico Nacional. También de la astronomía antes de la llegada de los españoles, del calendario muisca, cómo medían ellos el paso del tiempo, fijándose en las estrellas”, agrega el Director del multimedia.

Este producto se une al dedicado a la vida y obra de Darwin y a su teoría de la evolución de las especies, también diseñado por Unimedios Televisión. El objetivo, según sus creadores, es entregar al público informes multimedia relacionados con efemérides de la ciencia y la tecnología, así como apoyar la difusión de estos ámbitos.