Tecnología España , Castilla y León, Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 18:23

Nace una nueva red social sobre turismo en Castilla y Le贸n

El Centro Experimental del Conocimiento de la Universidad de Valladolid ha realizado el proyecto, denominado Turyou

CGP/DICYT Un escaparate de la oferta turística de Castilla y León creado por los propios ciudadanos. Así puede definirse a la nueva red social Turyou, creada por el Centro Experimental del Conocimiento (CexC) de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León con el fin de promocionar el sector del turismo en la región. Se trata de una plataforma web 2.0 que permite gestionar y compartir contenidos multimedia y compartir opiniones con otros usuarios, una iniciativa “pionera” entre las comunidades autónomas españolas.


Además, se integra con otras redes sociales ya existentes como Flickr o Panoramio, lo que permite aumentar la masa crítica. La web ofrece sonidos, vídeos y fotografías de diferentes puntos de interés turístico, además de una red social de experiencias turísticas y enlaces entre usuarios, entre zonas turísticas y contenidos multimedia.


Una de las primeras actividades que el portal ha puesto en marcha es un concurso fotográfico que finalizará el día 17 de mayo. De todas las fotografías recibidas se seleccionarán unas 2.500, que pasarán a formar parte del banco de imágenes de Turyou. El fin último es que la iniciativa aporte en un breve espacio de tiempo una amplia variedad de contenidos multimedia de calidad. Las temáticas principales de las fotografías son los Caminos a Santiago, los yacimientos arqueológicos, los museos, castillos y construcciones civiles, las catedrales y edificios religiosos, las fiestas, la Semana Santa, la naturaleza y los paisajes, la gastronomía, los vinos y bodegas, el deporte y turismo activo, las estaciones de esquí, las costumbres y tradiciones y la artesanía y los sitios pintorescos.


En cuanto a los usuarios de la red social se espera que confluyan los intereses turísticos ciudadanos, empresarios de hostelería, autónomos y profesionales del turismo, medios de comunicación y administración.


Origen de una red social nacional


Por otro lado, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, se prevé que Turyou sirva como semilla para una gran red social de turismo nacional, a la que se irán incorporando diferentes comunidades autónomas.


El proyecto ha sido promovido por el Centro Experimental del Conocimiento, perteneciente al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en la convocatoria de contenidos digitales del Plan Avanza 2008 y está apoyado por la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León, Sotur, empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo dedicada a la promoción del Turismo de Castilla y León.

 

El objetivo es ser un canal participativo para la difusión y promoción de Castilla y León a nivel mundial, incorporando al sector del turismo regional a la economía del conocimiento y permitiendo la creación de redes integradas entre los diferentes agentes que componen el sector. En este sentido, las herramientas 2.0 permiten un mayor acercamiento al cliente final, en este caso el turista, quien puede configurar y acceder a la información de una oferta creada a su gusto, de la que además puede saber qué opinan otras personas con sus mismos intereses.

 

Centro Experimental del Conocimiento
El Centro Experimental del Conocimiento (CexC) nace en el seno del Parque Científico de la Universidad de Valladolid para la generación de proyectos creativos e innovadores basados en la colaboración para la transferencia tecnológica entre universidad y Empresa. El CexC tiene como principal objetivo la mejora de la competitividad del tejido empresarial regional a través de proyectos creativos ideados por equipos multidisciplinares. Estos equipos los conforman perfiles técnicos expertos en las temáticas concretas de cada problema conjugados con perfiles de marketing y creativos, en un entorno alejado de la empresa. El CexC arranca a finales de 2007 con una financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) en el marco del Plan Avanza y se ubica en el edificio de I+D+i del Campus Miguel Delibes.