Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 05 de mayo de 2010 a las 17:37

Empresarios y emprendedores podrán acceder a financiación para I+D en asociación con el Parque Científico

Una jornada del Vivero de Empresas Génesis de la Cámara de Comercio informa sobre las posibilidades de actuaciones conjuntas

JPA/DICYT Juan Manuel Corchado, director adjunto de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca, tiene previsto explicar esta tarde en el Vivero de Empresas Génesis de la Cámara de Comercio las oportunidades de financiación que existen para empresarios y emprendedores gracias a proyectos de investigación conjuntos con los científicos y compañías del Parque Científico de Villamayor. Así, los programas INNPLANTA, dirigido específicamente a parque científicos y tecnológicos; INNCIDE, de apoyo a la transferencia; y el Plan Avanza, para fomentar la Sociedad de la Información, cuentan con nuevas convocatorias.

 

En declaraciones a DiCYT, Juan Manuel Corchado ha señalado que la jornada de hoy está dirigida a "empresas del vivero y a otras de nuevas tecnologías que tengan en sus previsiones realizar actividades de investigación y desarrollo". A estos proyectos podrían concurrir las empresas ubicadas o tengan previsto ubicarse en el campus de Villamayor, en este caso, pero también otras que se presenten a las convocatorias en asociación con el Parque Científico. En este sentido, ha destacado que el programa INNPLANTA, del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dotado con 250 millones de euros y otorga préstamos sin intereses para equipamiento, personal e infraestructuras a devolver en 15 años.


Por otra parte, los antiguos Proyectos de Investigación Aplicada Colaborativa constituyen ahora el nuevo programa INNCIDE que, con la misma filosofía, trata de estimular la unión de científicos del ámbito universitario y empresas que puedan poner en valor y en explotación comercial sus desarrollos, precisamente, el propósito de infraestructuras como los parques científicos.


Finalmente, el Plan Avanza vuelve a presentar una nueva convocatoria, dirigida a impulsar proyectos relacionados con nuevas tecnologías, en este caso, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Como uno de los responsables del Parque Científico, Juan Manuel Corchado ha explicado que el Edificio M2, el más avanzado del campus de Villamayor, está casi finalizado por completo y a la espera de que se cierren definitivamente los acuerdos con las empresas que tienen previsto trasladarse allí. En cuanto al siguiente edificio, denominado M5, existen negociaciones con varias empresas ligadas a proyectos científicos y tecnológicos para que puedan ejercer sus actividades en este espacio.