Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Mi茅rcoles, 27 de enero de 2010 a las 18:33

'neoSelvas', una red internacional para la regeneraci贸n de los bosques secundarios tropicales

El Centro Agron贸mico Tropical forma parte de la red, que busca conservar la biodiversidad y las funciones del ecosistema

CATIE/DICYT La rápida pérdida de bosques maduros en todo el planeta apunta a la necesidad urgente de entender la importancia actual y futura de los bosques secundarios (o de nuevo crecimiento) para la conservación de la biodiversidad y las funciones ecosistémicas. Las sociedades y las economías presentes y futuras dependerán de los servicios ecosistémicos (por ejemplo, el almacenamiento de carbono y la regulación de los flujos de agua) que ofrecen los bosques secundarios, los cuales constituyen en la actualidad la cubierta forestal dominante en muchas regiones tropicales. 

 

El entendimiento de los efectos complejos aislados o interactivos producidos por factores locales, paisajísticos, regionales o planetarios (por ejemplo, cambio climático) sobre la estructura, la composición, la dinámica y el funcionamiento de los bosques secundarios requiere un enfoque novedoso, exhaustivo, comparativo, multidisciplinario, aplicado en diferentes regiones, escenarios geográficos y tipos de paisajes.

 

Para hacer frente a este reto se llevó a cabo un taller internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia (Michoacán), México, a finales del 2009. Más de 60 participantes procedentes de siete países asistieron al taller, incluyendo estudiantes de posgrado y graduados haciendo estancias posdoctorales, así como científicos.

 

De acuerdo con Bryan Finegan, jefe del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y miembro del Comité Ejecutivo de Red neoSelvas, varios conferencistas presentaron en un simposio revisiones del estado del conocimiento de distintas áreas de la investigación sobre bosques secundarios (interacciones bióticas, atributos funcionales, composición de especies, manejo forestal y percepción remota). “Estas conferencias brindaron los cimientos para discusiones más profundas realizadas en grupos pequeños, las cuales llevaron a la síntesis del conocimiento existente, incluyendo las incertidumbres y los desafíos, así como nuevas líneas de investigación”, destacó Finegan.

 

Finegan aseguró que cinco grupos de trabajo enfatizaron la necesidad de contar con marcos conceptuales integrales y novedosos para poder abordar la interrelación compleja y dinámica de los factores locales y paisajísticos que actúan durante la regeneración del bosque. “Las presentaciones grupales identificaron las principales lagunas en nuestro entendimiento actual de la regeneración y la restauración de los bosques tropicales, tales como la naturaleza y el papel cambiante de las interacciones planta-animal y los vínculos entre los atributos funcionales, la diversidad funcional, la diversidad de especies y los procesos ecosistémicos en las diferentes etapas sucesionales”, dijo.

 

De acuerdo con Finegan, los participantes expresaron la necesidad de incorporar una gama más amplia de procesos y componentes ecosistémicos en la investigación sobre regeneración y restauración del bosque, como la hidrología y las propiedades del suelo. Además se discutieron las limitaciones de los enfoques existentes para el estudio de la regeneración del bosque, como el monitoreo de parcelas y los estudios de cronosecuencia, y la necesidad de adoptar enfoques integrales, de gran escala, enfocados en el conjunto complejo de factores planetarios, regionales y paisajísticos que afecten la regeneración y la restauración del bosque.

 

Integrar las ciencias sociales

 

Los participantes enfatizaron la necesidad de integrar perspectivas de las ciencias sociales y un conjunto más amplio de herramientas de percepción remota en los esfuerzos de investigación. Uno de los resultados más importantes del taller fue la decisión de constituir una red internacional para la regeneración y la restauración de bosques secundarios, la cual llevará por nombre Red neoSelvas. El foco mundial de la red neoSelvas complementará las metas de redes sobre bosques tropicales que ya existen, tales como el Centro para la Ciencia Forestal Tropical (Red CTFS) del Instituto Smithsoniano para la Investigación Tropical (enfocado en la dinámica de la vegetación en parcelas de bosque), la red Tropi-Dry (enfocada en las dimensiones ecológicas y humanas en los bosques secos neotropicales) y la Red Mexicana de Investigación Ecológica de Largo Plazo (Mex-LTER).

 

“Una de las misiones principales de la Red neoSelvas es promover un entendimiento socioecológico más profundo de la regeneración y la restauración de los bosques secundarios que ofrezca información crítica para el manejo y la política forestal y de uso de la tierra sostenibles, la evaluación de los servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y la educación” indicó Finegan. Agregó que la Red neoSelvas fomentará la comunicación entre investigadores dedicados a todos los aspectos de la regeneración y la restauración de los bosques tropicales, creando una plataforma para nuevas colaboraciones de investigación y promoviendo el intercambio de información relacionada con investigaciones pasadas y presentes, de datos disponibles, de métodos de investigación y de experiencias de fracaso y éxito.

 

Asimismo, la red estrechará los vínculos entre una variedad de personas involucradas, al fomentar el intercambio de información entre investigadores, responsables de políticas ambientales y comunidades locales que usan los bosques secundarios. De acuerdo con Finegan, se planea realizar en el futuro talleres internacionales y programas de entrenamiento para continuar avanzando hacia estas metas.

 

“Deseamos convocar a la comunidad científica y al público en general a participar en nuestra misión y a apoyar los esfuerzos futuros de investigación y entrenamiento en la arena de la regeneración y la restauración de los bosques tropicales. A pesar de la pérdida continua de bosques tropicales maduros, aún tenemos una oportunidad para minimizar nuevas pérdidas, si permitimos que los bosques secundarios crecer de nuevo o si restauramos los bosques en áreas deforestadas adecuadas”, aseveró. La red ofrece una nueva vía para que la comunidad científica y el público se unan en la creación de un futuro promisorio para los bosques tropicales y para los pueblos y las sociedades que dependen de ellos.