Tecnología Chile , Valparaíso, Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 10:49

Novedoso sistema para encender las luces de la casa con el control remoto de la TV

“Turn off the light” es el proyecto creado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María para controlar la iluminación de casas y empresas

USM/DICYT ¿A quién no le ha pasado que al acostarse se da cuenta que la luz de la pieza se quedó encendida, obligando a la persona a levantarse para apagarla? O ¿quién no ha soñado con poder controlar todas las luces de la casa con solo un botón?. Pues bien, el sueño de muchos ya es realidad gracias a un novedoso sistema creado por dos sansanos.

 

Casi 4 meses les llevó a Orlando Arancibia y Emerson Astudillo, ambos estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Electrónica de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, desarrollar este dispositivo, cuya principal ventaja es que no exige utilizar un control remoto en especial para controlar la iluminación, sino que cualquier control remoto que la gente tenga en su hogar puede servir.

 

Respecto al funcionamiento, Arancibia explica que “se debe instalar el dispositivo en el lugar donde se encuentra actualmente el interruptor convencional; luego, al estar instalado, el usuario debe seleccionar con que botón del control remoto deseará controlar su iluminación, luego ese botón se graba en “Turn off the light” siguiendo algunos pasos y no en más de 20 segundos está listo para usarse”, detalla el estudiante.

 

Campeones de la muestra ELO


Como una manera de dar a conocer este interesante y novedoso dispositivo, estos jóvenes estudiantes decidieron participar en diversas muestras y ferias tecnológicas, saliendo vencedores de la Muestro ELO que realiza el Departamento de Electrónica en la Casa Central de la USM. “Dentro del año nos planteamos desafíos como participar en diferentes concursos con nuestro proyecto como lo fue I2R de la USACH y Muestra ELO, donde obtuvimos el primer lugar de la categoría amateur, también participamos en la Expotec, la cual nos sirvió bastante como experiencia para obtener buenos resultados en Muestra Elo” Cuenta Orlando Arancibia.

 

Pero nada de esto hubiese sido posible sin el constante apoyo y ayuda de los centros de innovación Gu2i y CCI, ambos pertenecientes a la Sede viña del Mar y en donde los alumnos pueden llevar a cabo sus ideas.

Sobre sus planes a futuro, Orlando dice que “nos gustaría seguir desarrollando proyectos interesantes, pero buscando un enfoque más energético porque creemos que la gente necesita soluciones en ese ámbito, y que nosotros podemos desarrollarlas”, finaliza.