Salud Chile , Chile, Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:23

Un proyecto internacional de asistencia remota de emergencia pre-hospitalaria

La Universidad de Santa María participa en el ERPHA (Emergency Remote Pre-Hospital Assistance)

USM/DICYT La recuperación de personas accidentadas depende, en gran medida, de la atención que éstas reciban durante la primera hora transcurrida tras sufrir un accidente. Por este motivo, especialistas de la Universidad Santa María, en conjunto con investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), decidieron embarcarse en una solución tecnológica a este problema; una medida que logre anticiparse a los hechos para brindar un servicio de mejor calidad al accidentado.

Es así como nace ERPHA (Emergency Remote Pre-Hospital Assistance o Asistencia Remota de Emergencia Pre-hospitalaria), un soporte tecnológico que podrá medir in situ los signos vitales y captar una imagen en vivo de un paciente, los cuales serán enviados remotamente al hospital mientras éste es trasladado en ambulancia al lugar.

“Tan pronto la ambulancia llegue al lugar del accidente, el personal paramédico pondrá sensores al paciente que capturarán sus signos vitales, los cuales serán transmitidos de manera inalámbrica (a través de tecnología 3G) al médico de turno en el hospital”, comenta Agustín González, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, quien junto al profesor Walter Grote forman parte del equipo de trabajo.

El fin de ERPHA es lograr anticipar la asistencia al accidentado a su llegada al hospital, contando con datos específicos previos que ayudarán al equipo a tomar decisiones de gran envergadura, como qué especialistas requiere o qué tipo de intervención necesita. La idea es que antes del arribo de la ambulancia al hospital, el equipo médico ya esté al tanto de la situación, pueda dar indicaciones al personal paramédico para anticipar algún procedimiento y logre tomar las acciones necesarias para una atención hospitalaria en el menor tiempo posible.

“El sistema será apoyado por un médico quien, desde el hospital, podrá evaluar la situación del paciente a través de la información de signos vitales, una imagen en tiempo real grabada por una cámara y un canal bidireccional de voz, con el cual podrá dar instrucciones al paramédico para que tome alguna acción inmediata”, señala González.

El objetivo central del proyecto es mejorar la atención durante el trayecto desde el lugar del accidente al hospital, entregando a los especialistas mayor información y tiempo para pensar y analizar los procedimientos más acertados a seguir, en algunos casos permitirán salvar la vida de un paciente y en otros subir el nivel de recuperación final alcanzado.
 

 

Ganador de un concurso

 

Las bases del concurso LACCIR RFP 2009 señalaban, como uno de los requisitos, la participación conjunta de por lo menos dos instituciones -de diferentes países- en torno al desarrollo de un proyecto que esté ligado a Tecnologías de Información y Comunicación. Es por dicho motivo que la Universidad Santa María se asoció con el Instituto Tecnológico de Monterrey para poder llevar a cabo el proyecto, el cual resultó ganador con otras cuatro propuestas de Latinoamérica y el Caribe.

En el concurso, apoyado por Microsoft Research y el Banco Internacional de Desarrollo, se presentaron más de 25 proyectos de más de 50 instituciones de 17 diferentes países, que juntaron a cerca de 150 investigadores.

De las demás propuestas, dos corresponden a Educación y las otras dos a Medio Ambiente y Cambio Climático, en las cuales participan Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Uruguay, Bolivia, México y Chile, quienes recibieron en total la suma de US$250.000 para el desarrollo de las iniciativas.