Educaci贸n España , Salamanca, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 17:14

Nuevas herramientas potencian los contenidos digitales de la Universidad de Salamanca

El acceso a redes privadas desde cualquier lugar, copias de seguridad autom谩ticas y un nuevo gestor de blogs y webs, entre las novedades de la Universidad Digital

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy nuevas herramientas dentro de su proyecto Universidad Digital. En concreto, USAL IT incluirá una red privada virtual que permitirá acceder a los miembros de la comunidad universitaria a las redes internas desde cualquier lugar del mundo, así como realizar copias de seguridad y reconocer su identidad en aplicaciones tanto internas como externas con las mismas claves. Por otro lado, el proyecto Diarium facilitará la creación de blogs y páginas web que enriquecerán los contenidos digitales de la institución académica.

 

Dentro de USAL IT, el servicio VPN-USAL permite utilizar una conexión a internet ya existente para acceder de forma segura a recursos restringidos, según ha explicado hoy vicerrector de Innovación Tecnológica, Francisco José García Peñalvo. Una vez dado de alta en el servicio, el usuario puede conectarse desde cualquier parte del mundo a recursos restringidos personales, incluido un ordenador personal que pueda tener en su despacho, y las únicas credenciales requeridas al usuario son las mismas que las usadas para el correo electrónico institucional.

 

Asimismo, un nuevo servicio es el de la generación de copias de seguridad automáticas en los ordenadores de la Universidad de Salamanca, de manera que los datos serán almacenados en los servidores alojados en los Servicios Informáticos de forma encriptada. Así, cualquier información perdida puede ser recuperada con este sistema.

 

Finalmente, iDUSAL (Servicio de Identidad de la USAL) unifica el acceso a los recursos ofrecidos por la Universidad de Salamanca. Esto permite a los usuarios registrados identificarse una sola vez para utilizar servicios muy diversos, tanto desde la red interna de la USAL como desde una red externa. Al acceder a un recurso determinado, como la hemeroteca en línea, podrá acreditarse como usuario institucional picando en el enlace Login institucional y, a partir de su identificación, no será necesario identificarse de nuevo al usar otros recursos.

 

Por otra parte, el proyecto Diarium ofrece a los usuarios la posibilidad de disponer de sus propios blogs y páginas web sin necesidad de recurrir a sistemas externos. Especialmente importante es la creación de webs, puesto que "su creación supone un proceso más complejo", indica García Peñalvo, de manera que la nueva aplicación explica los pasos de manera sencilla.

 

Por su parte, el rector, José Ramón Alonso, ha destacado "el avance del proyecto Universidad Digital de Salamanca", con la presentación de hoy unida a la de varios portales más en los últimos meses y se mostró satisfecho de "poder buscar un artículo de una revista científica desde casa" con las nuevas herramientas. Asimismo, valoró especialmente la posibilidad de crear bitácoras y anunció que en breve iniciará una propia.