Salud España , Salamanca, Miércoles, 26 de febrero de 2014 a las 13:44

Nuevo método para tratar trombosis venosas

Científicos de la Universidad de Salamanca proponen una nueva metodología en el tratamiento de las trombosis venosas sin embolia pulmonar asociada que reduciría las estancias y los costes hospitalarios

JPA/DICYT Journal of Vascular Surgery, la revista científica más importante sobre Cirugía Vascular a nivel internacional, acaba de publicar la investigación liderada por Francisco Lozano, catedrático del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca y jefe de sección de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Salamanca, sobre el tratamiento ambulatorio en las trombosis venosas.

 

Concretamente, el equipo de científicos investiga incrementar las posibilidades del tratamiento ambulatorio en las trombosis venosas profundas de las extremidades inferiores sin embolia pulmonar asociada. Este planteamiento permitiría “reducir las estancias hospitalarias y disminuiría los costes económicos, sin modificar la efectividad del tratamiento y, sobre todo, garantiza la seguridad para el paciente”, según informó Francisco Lozano al Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

 

Los investigadores llevaron a cabo el trabajo sobre una muestra de casi 14.000 pacientes procedentes de diversos hospitales europeos de Grecia, Portugal y España (lugares donde se ha manifestado severamente la crisis económica).

 

Asimismo, el consorcio de investigación está a punto de concluir un modelo matemático que será publicado próximamente y que permitirá discriminar de forma sencilla y segura a los posibles candidatos al tratamiento ambulatorio para esta patología. Los beneficios resultantes en el caso de aplicarse esta nueva metodología superarían al mismo tiempo los aspectos económicos, debido a que “también mejora en el paciente la percepción de la asistencia médica recibida y, sobre todo, su calidad de vida”, concluye el responsable de la investigación.

 

Francisco Lozano realizó el estudio en colaboración con los reputados especialistas en enfermedad tromboembólica Manuel Monreal y Javier Trujillo-Santos. Para su desarrollo dispuso, además, de los datos almacenados en RIETE (Registro Informatizado de la Enfermedad TromboEmbólica) que posee una base de datos con más de 40.000 pacientes procedentes de diferentes países del mundo.

 

Referencia bibliográfica 

 

Lozano F, Trujillo-Santos J, Barrón M, Gallego P, Babalis D, Santos M, Falgá C, Monreal M; the RIETE Investigators. Home versus in-hospital treatment of outpatients with acute deep venous thrombosis of the lower limbs. Journal of Vascular Surgery, 2014. DOI: 10.1016/j.jvs.2013.11.091.