Tecnología España , Burgos, Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 18:31

Nuevos avances tecnol贸gicos mejoran la calidad de vida de las personas dependientes

La investigadora de la Universidad Polit茅cnica de Madrid Laura Vadillo participa en una jornada del Foro de Universidades

CGP/DICYT Laura Vadillo Moreno, doctora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha participado hoy en una nueva jornada del Foro de Universidades de la Universidad de Burgos, actividad enmarcada en el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León. Vadillo ha dado a conocer las novedades tecnológicas orientas a personas con discapacidad y, posteriormente, se han presentado las líneas de investigación y tecnologías desarrolladas en la Universidad de Burgos dirigidas a mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas dependientes.


Vadillo ha detallado a DiCYT los distintos proyectos en los que su grupo de investigación se encuentra inmerso, como un trabajo sobre teleasistencia para personas sordas. “En la normativa de teleasistencia estas personas están excluidas, por lo que tratamos de readaptar la teleasistencia añadiendo elementos de vibración y elementos visuales como flashes y luces controladas mediante un protocolo domótico. Además hemos añadido la videoatención, ya que con una cámara asociada a la televisión se puede establecer una videoconferencia y las personas que hablan lengua de signos pueden comunicarse en su lengua natural”, detalla. Del mismo modo, las personas mayores que han perdido su audición debido al paso del tiempo “también pueden comunicarse a través de información textual con la operadora de Cruz Roja”.


La investigadora ha profundizado en otro de los proyectos del grupo, una Guía de Programación Accesible para personas ciegas o con alguna deficiencia visual. En este caso, “se trata de dar a conocer a las personas ciegas el contenido de la guía de programación: en qué canal está, la información del programa que está viendo actualmente, los distintos canales o la programación que hay en cada uno a distintas horas del día, todo ello locutado mediante síntesis de voz para poder tener esa realimentación auditiva en lugar de visual”. El fin último, agrega, es que estas personas “también puedan beneficiarse de los dispositivos TDT que ahora mismo hay en el mercado a través del canal auditivo”.


Asimismo, Vadillo ha presentado un proyecto de estimulación cognitiva a través de la TDT o de tablets, un sistema que está actualmente instalado en la Asociación de Parkinson de Madrid. Con él, los pacientes “pueden hacer terapias de estimulación cognitiva en sus rutinas diarias” y además “llevárselo a para hacer sus ejercicios” al ser un sistema para TDT o tablet.


Por otro lado, la investigadora ha detallado un trabajo sobre accesibilidad para personas con discapacidad física en miembros superiores. En este caso, se trata de adaptar el teléfono móvil para que no tengan que depender de terceras personas a la hora de utilizarlo. Con el sistema ideado, basado en una interfaz de barrido y pulsadores, la persona puede contestar el teléfono, crear un contacto o escribir mensajes sin necesidad de ayuda externa.


Finalmente, ha hecho hincapié en el proyecto de hogar digital accesible instalado en la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la UPM. “En este hogar vamos incluyendo servicios y tecnologías que desarrollamos para las personas con discapacidad o para las personas mayores, para proporcionarles esa accesibilidad y promocionar su vida independiente”, subraya. En esta línea, el grupo de investigación trabaja en un proyecto de teleasistencia avanzada, “un razonador que toma información de sensores y dispositivos receptores que la persona tiene en el hogar, procesa la información y determina cómo se encuentra en cada momento”. De esta manera, si el sistema determina que la persona está en una situación de riesgo “avisa a los servicios de emergencia, a algún familiar o actúa dentro de la casa abriendo”, señala.


Foro de Universidades


Este Foro se enmarca en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), financiado por la Junta de Castilla y León a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl).
Durante la apertura de la actividad han intervenido Jesús María de Andrés, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Funivcyl; Jordi Rovira Carballido, vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos; la doctora Laura Vadillo Moreno, de la Politécnica de Madrid y los profesores de la Universidad de Burgos José Antonio González, José María Cámara, Pedro Sánchez y Jerónimo González.


Durante la jornada se ha abordado la gestión de Sala Multisensorial, se presentó el Laboratorio de Autonomía Avanzada y las líneas de investigación y tecnologías del sector desarrolladas en la Universidad de Burgos: los proyectos Rehabilit-AR: Rehabilitación innovadora de Óscar Zorrilla; HADA (Herramienta de Asistencia para discapacitados auditivos) de Carlos Tejedor, AUREA (Augmented Reality Apace) de David Espino y el teclado y ratón virtuales de barrido de Ana Belén González y Javier Garrido.


El Foro, de carácter gratuito, está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes, gestores de las políticas de investigación y transferencia de universidades, responsables de unidades de transferencia, centros sanitarios y asociaciones de discapacitados y personas dependientes.