Education Spain , Salamanca, Tuesday, September 22 of 2009, 17:45

Odontología en formato digital

La Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca pone en marcha un proyecto de innovación docente

JPA/DICYT La Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto de innovación docente que se dispone a desarrollar a lo largo del curso 2009-2010. La idea se basa en aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las materias y evaluar posteriormente el impacto que pueden tener los nuevos métodos. Se trata fundamentalmente de trasladar las clases prácticas a un formato digital disponible en internet para que los alumnos tengan siempre a su alcance las materias que les interesan.

 

"Queremos aplicar nuevas tecnologías para que al alumno le resulte más fácil el aprendizaje", explica a DiCYT Javier Montero, responsable del proyecto. Y para ello, profesores de las asignaturas de Prótesis, Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía Bucal, Materiales Odontológicos y Odontopediatría realizarán vídeos prácticos "autoexplicativos" que dentro de un tiempo estarán disponibles en CD y en una página web.

 

"Vamos a grabar entre los profesores el protocolo ideal que hay que seguir en determinados casos, por ejemplo, cómo se hace un empaste de plata o un empaste blanco, cómo se prepara un diente para recibir una funda o cómo se hace una sutura", señala Javier Montero. Todo esto se grabará, se editará, se maquetará hasta crear un completo manual de contenido audiovisual.

 

"Al alumno, antes de exigirle que haga las cosas bien, hay que mostrarle bien cómo se hacen. Las prácticas están diseñadas para que el alumno lo vea, pero no todos están en igualdad de condiciones en clas, simplemente porque puedan estar más cerca o más lejos", apunta, aparte de la posibilidad de verlo tantas veces como desee y en el momento que quiera.

 

Investigación docente

 

"Hay cosas que es necesario hacer sobre pacientes, por ejemplo, la extracción de una muela del juicio es complicada y no hay modelos con esas características, pero los tratamientos habituales los vamos a hacer sobre modelos inertes con una iluminación exquisita y un buen material que se adquirirá para el proyecto", señala el profesor en lo que define como un proyecto de investigación más.

 

"En el fondo, vamos a investigar si esto vale para algo, porque lo que queremos saber es si las nuevas tecnologías que tanto propugna el Espacio Europeo de Educación Superior realmente merecen la pena", concluye. En el caso de que se demuestre la utilidad de los nuevos métodos, como así esperan, el proyecto podría seguir creciendo, aunque por el momento el objetivo es aprovechar el curso que ahora comienza para realizar el trabajo y que los materiales estén disponibles en años posteriores.