Ciencias Sociales México Saltillo, Coahuila, México, Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 19:20

Oliverio Rodríguez Fernández, nuevo director del Centro de Investigación en Química Aplicada

El nombramiento es la conclusión de un proceso de auscultación interna y externa que se llevó a cabo para identificar a los candidatos

CMB/DICYT Oliverio Rodríguez Fernández tomó protesta ante el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como nuevo Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada para el periodo 2012-2017.

 

Enrique Villa Rivera reconoció el trabajo del Dr. Juan Méndez al frente de esta institución que en los últimos 10 años ha tenido logros significativos, y felicitó al nuevo Director a quien encomendó la noble y tarea de conducir a los valiosos hombres y mujeres del CIQA, inteligentes, críticos y propositivos, hacia un objetivo común que su nuevo dirigente tiene claro: ser el mejor Centro del país, motivo de orgullo para los coahuilenses y mexicanos, ser un referente nacional y hacer que el conocimiento sirva a la sociedad.

 

Oliverio Rodríguez por su parte, agradeció la confianza del CONACYT y el respaldo de la comunidad del Centro por esta designación que para él representa un gran reto. Reconoció el trabajo hecho por sus antecesores que dejaron instalada la infraestructura científica y humana. Reconoció además que lo mejor del Centro está en su gente. Dejó patente su compromiso de hacer esfuerzos internos para apoyar al gabinete económico del Gobierno del Estado y hacer investigación pertinente para los sectores de la salud, el agro, de nanotecnología, el aprovechamiento del agua y los recursos naturales que hay en el estado. Se mostró decidido a afrontar los nuevos retos para llevar la experiencia que se tiene de la química hacia un mejor manejo de los recursos para desarrollar la química sostenible, nuevos materiales, biomateriales y nanomateriales, y ser con ello, pertinentes para el país. También para transferir y comunicar el conocimiento que en el Centro se genera.

 

Marcos Durán, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila. dijo que el Gobierno del Estado se siente orgulloso de sus Centros de Investigación. Reconoció que este ejercicio es un ejemplo de que la meritocracia y la transparencia hacen posible que llegue quien tiene los mayores méritos. Los Centros de Investigación tienen la obligación de comunicar su conocimiento para que los políticos crean en la ciencia y la tecnología como el motor de desarrollo de los países, aseguró. Invitó a aportar soluciones a los grandes problemas de la comunidad y a aumentar su colaboración con las empresas.

 

El nombramiento es la conclusión de un proceso de auscultación interna y externa que se llevó a cabo para identificar a los candidatos a ocupar la titularidad del Centro según lo establece el Artículo 18 del Decreto que reestructura al CIQA. Inició el pasado 19 de Septiembre con el lanzamiento de la convocatoria ante la que se obtuvieron 4 registros. Cada uno de ellos presentó sus programas de trabajo ante la comunidad de la Institución quién los evaluó y ante los miembros del GAE. Finalmente se entrevistaron con el Director General del CONACYT. El día 21 de noviembre, llevaron a cabo una Reunión Extraordinaria del Órgano de Gobierno para hacer la designación del nuevo titular y posteriormente, informar a la comunidad.

 

Trayectoria profesional

 

Oliverio Rodríguez Fernández es destacado investigador poseedor de una amplia experiencia administrativa y de investigación en el Centro de Investigación en Química Aplicada. Es Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Coahuila y Doctor en Polímeros por la Universidad de Loughborough, Inglaterra.


Ingresó al Centro en el año de 1986 y ha ocupado los cargos de Jefe del Departamento de Procesado de Plásticos, Director de la División de Tecnología Química de Polímeros, Director de Investigación y Posgrado, Director de Investigación y Director de Investigación y Vinculación, cargo que desempeña desde el año 2006.


En sus labores de investigación, el Dr. Oliverio se reconoce por sus conocimientos en las áreas de procesado de plásticos y nanomateriales, especialmente mangéticos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, de la Sociedad Polimérica de México, de la Sociedad de Ingenieros Plásticos y de la Sociedad Americana de Química.


Su productividad como investigador es de 43 artículos científicos publicados en revistas indexadas que han sido citados en más de 150 ocasiones; 48 artículos en extenso en memorias de congresos, un libro técnico; más de 50 congresos nacionales e internacionales.


Cuenta además con 6 solicitudes de patentes, ha dirigido a 11 estudiantes de doctorado, 14 de maestría, 1 de especialidad y 7 de licenciatura. Actualmente dirige 2 de doctorado, 3 de maestría y 3 de licenciatura.
Ha participado en un gran número de investigaciones apoyadas por el CONACYT y la Comunidad Económica Europea. Asimismo, ha sido responsable de proyectos de desarrollo tecnológico con el Sector Industrial de Plásticos en diferentes partes del país.


Es miembro de las Comisiones Evaluadora Externa de COMIMSA, de Evaluación del FOMIX Coahuila del Área de Ciencia Básica del CONACYT, y de Revistas Científicas del CONACYT.