Salud España , Palencia, Mi茅rcoles, 01 de diciembre de 2010 a las 16:10
D脥A INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Palencia registra cinco nuevos casos de SIDA y cuatro infecciones por VIH en 2010

El diagn贸stico temprano de la infecci贸n permite acceder a un tratamiento m茅dico eficaz que mejora la supervivencia y la calidad de vida

CGP/DICYT Según los datos aportados por la Comisión Provincial de Prevención y Control del SIDA de Palencia, se han registrado en lo que va de año cinco nuevos casos de SIDA, tres de ellos en varones, y cuatro infecciones por VIH, con una edad media de 46 años. La cifra se ha hecho pública en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, que se celebra hoy en todo el mundo y que incide en la importancia del diagnóstico temprano de la infección, lo que permite beneficiarse del seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que mejora la supervivencia y la calidad de la vida, así como adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas.

En la actualidad, en los países desarrollados la infección por el VIH tiene un comportamiento endémico y se considera controlada, dado que desde el inicio de la epidemia se vienen desarrollando estrategias para la prevención y la atención integral de la enfermedad.


La modificación de hábitos o conductas de riesgo son determinantes para evitar la transmisión del VIH. En este sentido, en los últimos años se ha detectado un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo el actualidad la vía sexual, tanto heterosexual como homosexual, la manera más habitual de contraer la enfermedad, seguida de la asociada al uso compartido de jeringuillas para el consumo de drogas. 

 

Tasas de incidencia

 

En Castilla León, la vigilancia epidemiológica de la nuevas infecciones por el VIH y de los casos de SIDA se realiza desde las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad. En relación al registro de casos de SIDA, desde el año 1981 hasta junio de 2010, el número de casos registrados en la provincia de Palencia ha sido de 271, siendo la tasa de incidencia acumulada de 1.563 casos por millón de habitantes. Para este mismo período en Castilla y León se han registrado 2.905 casos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.133 casos por millón habitantes, mientras que en España la cifra asciende a 79.363 casos, con tasa de incidencia acumulada 1.763 por millón de habitantes.


Del los 271 casos detectados en Palencia, el 82 por ciento son varones y el grupo de edad más afectado es el de 30-39 años, en el que se concentran cerca del 50 por ciento del total de casos. En cuanto al comportamiento de riesgo más frecuente desde el comienzo de la epidemia está el uso compartido de jeringuillas con un 66 por ciento, seguido de la transmisión heterosexual con un 17 por ciento.
No obstante, en los últimos años existe una clara tendencia decreciente de casos de SIDA asociada al consumo de drogas inyectadas, de manera que en 2009 en Castilla León solo uno de cada tres se asocia a este práctica y el resto con prácticas sexuales de riesgo.


En lo que se refiere a las nuevas infecciones por VIH, en 2009 se notificaron 140 casos en Castilla y León, de los cuales el 83 por ciento son varones y el grupo de edad más afectado es el de 30-50, donde se sitúa el 60 por ciento del total de los casos. La forma de transmisión más frecuente es la heterosexual, seguida de la homosexual en varones. Solo el 20 por ciento se asocia al consumo de drogas inyectadas.