Alimentación México , México, Martes, 10 de diciembre de 2013 a las 16:29

Paneles solares m谩s eficientes y ecol贸gicos

La tecnolog铆a desarrollada por centro Conacyt emplea di贸xido de titanio para reducir su impacto ambiental

 

AGENCIA ID/DICYT Generar energía ecológicamente compatible en México con tecnología propia motivó a investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (CIDETEQ) a construir celdas fotovoltaicas sensibilizadas con tintes, dispositivos impregnados de un colorante capaz de captar luz solar y convertirla en electricidad con una eficiencia competitiva.


De acuerdo con diversas investigaciones, informa el doctor Juan Manríquez Rocha, se ha concluido que si se instalaran paneles solares con una eficiencia del 10 por ciento en el 0.05 por ciento del territorio nacional, se lograría cubrir la demanda energética total de México.


Asimismo, señala que las celdas sensibilizadas con tintes, también denominadas de tercera generación, que están desarrollando en el CIDETEQ podrían ser más económicas que las existentes en el mercado si se producen a nivel industrial, mismas que están elaboradas con dióxido de titanio, material inocuo para el ser humano.


“No contienen silicio, elemento que posee cierto grado de toxicidad durante los procesos de producción y disposición de desechos tecnológicos. Por lo tanto, son compatibles con el medio ambiente, máxime si se considera que México posee una riqueza solar muy grande”, añade.


Los tintes que se agregan a las fotoceldas funcionan como una antena molecular que capta la luz, la cual, tras ser colectada, se envía a un circuito eléctrico exterior en forma de corriente eléctrica que se puede utilizar para producir trabajo mecánico.


El investigador, titular del proyecto, informa que aunque las celdas todavía se encuentran en etapa de desarrollo ya son viables para convertir luz solar en energía eléctrica, al grado de competir con las que se manufacturan con silicio. “Estas últimas tienen una eficiencia del 17 al 23 por ciento y las nuestras de 7 por ciento, y teóricamente pueden alcanzar hasta un 33 por ciento”.


Resalta que el CIDETEQ está interesado en desarrollar este tipo de celdas con la intención de ir conformando una tecnología que, cuando sea requerida, pueda apoyar al país a supeditar una situación de desabasto energético.


Respecto a la instalación de las celdas, el doctor Manríquez Rocha informa que se tiene contemplado alcanzar el desarrollo de una fotocelda con 10 por ciento de eficiencia en dos o tres años. “Tenemos que generar tecnología en el corto y en el mediano plazo para no depender de las extranjeras y, en este sentido, los investigadores jóvenes estamos en la mejor disposición de enfocar nuestros esfuerzos en esa vertiente”.